8 Estrategias para la Persona Altamente Sensible

Has leído que la Alta Sensibilidad es un don. En el mejor de los casos estás de acuerdo, y es probable que ya lo estés viviendo como tal. Ojalá. También es posible que hayas llegado al punto de aceptarlo como un hecho, pero todavía estás buscando maneras de convertirlo en una realidad. En tu realidad. Si este es el caso, a lo mejor te sirven los siguientes consejos, trucos o estrategias. 

Aceptación  
Lo primero de todo, antes de que empieces con cualquier otra estrategia, es preciso que aceptes tu alta sensibilidad como un hecho. No pasa nada, no estás enfermo, no tienes ningún trastorno, simplemente tienes un rasgo y un rasgo es algo que forma parte de tu carácter, dice algo sobre tu forma de ver el mundo.  Y, tranquilo, eres mucho más que esto. Ser altamente sensible es solamente una faceta de la maravillosa persona que eres. Y aunque hablemos del “don” de la alta sensibilidad, soy la primera en reconocer que no siempre se siente como tal don. También he pasado por la fase de la negación y de la duda. Sin embargo, fue solo a partir del momento en que decidí conscientemente abrazar ese lado de mi ser, que fui capaz de encauzarlo en mi día a día. Ya sabes, todo lo que se niega, todo que se suprime, se hace más fuerte y se vuelve en contra tuyo…
  
Autoconocimiento  
El segundo paso, el paso después de la aceptación, es el autoconocimiento. Investiga cómo y de qué manera te afecta tu sensibilidad, en qué terreno te causa problemas y cuándo. Toma apuntes. Fíjate en esos momentos si estabas estresado, si estabas cansado o si tenías hambre. Obsérvate detenidamente y busca patrones y repeticiones.
  
Contacta con otros PAS 
El contacto con otros PAS es muy, pero muy importante. Busca un grupo, y si no encuentras, ponte en plan valiente, sal de tu zona de confort y monta uno. No es tan difícil colgar posters en herboristerías, en la biblioteca, en centros de yoga, etcétera. Ánimo, porque realmente vale la pena. Conocer a otras personas como tú y compartir experiencias, los unos aprendiendo de los otros, es una de las mejores maneras de trabajarte. Te darás cuenta que muchas cosas que te hacían sentir raro, son normales para la gran mayoría de los PAS. Y encima encontrarás nuevos amigos.
  
Ejercicio, actividades artísticas y meditación
Ejercitar el cuerpo y ejercitar la mente son dos estrategias muy importantes para un PAS. Caminar, Tai-Chi, Yoga, euritmia, senderismo, natación, biodanza, etcétera, te ayudarán a vaciar una cabeza saturada de información. Tomar contacto con la naturaleza nos calma y limpia todas esas energías acumuladas que no nos pertenecen. Actividades artísticas como la pintura o tocar un instrumento, son como un verdadero bálsamo para el alma. Nos hacen desconectar de todo que nos tiene preocupados. Y, por último, meditar es algo que no puede faltar en el día a día de una persona altamente sensible; la espiritualidad –de la forma que sea- suele ser una necesidad anímica para la gran mayoría de los PAS. (Al final os pongo el vídeo de la “meditación de un minuto”, tan ideal para aquel que dice no tener tiempo para meditar. Pero buscaros la manera que os vaya mejor de los distintos métodos de meditación).
  
Busca ejemplos 
Puede ser una buena idea buscar un poco de inspiración en uno o dos ídolos PAS. Grandes músicos, pintores, artistas, personas comprometidas con el bienestar de la humanidad, con el medio ambiente, te pueden servir de modelo. Lee sus biografías, observa su comportamiento, fíjate en los detalles que definen su lado de persona altamente sensible, y aprende de ellos. Aunque siempre digo que no vale compararse con la mayoría de la gente en el sentido de que pueden abarcar más que tu, pueden ser más rápidos, más asertivos, pero conviene hacer una excepción en cuanto a los PAS que se han hecho visible y que destacan por sus méritos. Compararse con este tipo de gente inspira, mientras que la comparación con los más “duros” suele producir una bajada de la autoestima.
  
Vigila tus límites 
En este blog hemos hablado mucho sobre la importancia de conocer y mantener tus límites. Sabemos que, como consecuencia de la extrema sensibilidad de nuestro sistema neurosensorial, acogemos una cantidad extra de información. El peligro que esto conlleva es que nos saturamos antes que la gran mayoría de la gente. Saber decir no y reservar tiempo suficiente para cargar las baterías es tan importante para el PAS como dormirocho horas diarias y tener una vida estructurada (especialmente importante paraniños).
  
Espacio sagrado 
Cuando el mundo se nos viene encima, cuando necesitamos desconectar, cuando nos sentimos abrumados, agobiados y estresados, y con la sensación de que nuestro cerebro está hirviendo, lo mejor que podemos hacer es estar completamente solo en un espacio con la menor posible información sensorial posible. Esto, en la práctica, para muchos significa meterse en la cama y cerrar cortinas y puertas. No olvides desconectar todos los aparatos electrónicos. Ten en cuenta que la radiación de estos aparatos también te afecta. También es posible que hayas aprendido que te vaya mejor música relajante(lo cual significa que tienes que tener por lo menos un aparato enchufado). Cada uno es diferente, pero la mayoría de los PAS saca un mayor provecho de la completa oscuridad y silencio. Tampoco va de más decirles a las persones con quienes compartes espacios, que necesitas que respeten ese espacio tuyo. 
No te cierres al mundo 
Aunque el mundo muchas veces te puede y a veces te viene grande, vives en él. Las personas No-PAS no son el enemigo, para nada. Ellas son igual de importantes en ese gran tejer que supone nuestra existencia terrenal; os recuerdo las palabras de Elaine Aron, que decía que un rey no puede serlo sin sus consejeros, pero tampoco puede sin sus soldados. O sea, no somos mejores ni peores, ni al revés. Todos nos necesitamos los unos a los otros. ¿Qué a veces nos cuesta? Es probable. Aun así, creo que es importante ser tolerantes y vivir desde la compasión. No todo el mundo percibe el mundo como nosotros, pero esto no quiere decir que todo el mundo que no sea PAS, sea gente mala. Son. Son como son. Cuidado con los juicios. Discernir no es lo mismo. No por apartarte o por insultar vas a cambiar el mundo… Buscaremos maneras de acercarnos y de observar todo que nos viene en contra con curiosidad e interés. Es imprescindible si buscas crecer y evolucionar.

Con mucho gusto os recomiendo este vídeo de “Aprender a meditar en un minuto”.

63 Commentarios

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Karina:

    Muy buenas las claves y recomendaciones, resuenan conmigo. De alguna manera u otra, las he venido poniendo en práctica, no con la frecuencia ni la intensidad que ameritan pero, lo sigo intentando.

    Como PAS, me ha ayudado mucho cualquier práctica que me ayude a centrarme y desapegarme del mundo exterior. "Habitar el cuerpo", "ejercicios de enraizamiento o contacto con la Tierra" y distintas estrategias para desapegarme del mundo, sin rechazarlo, por supuesto, han sido útiles para mi.

    Quisiera poder compartir con otros PAS, y poder intercambiar opiniones, experiencias y fortalezas. Mi correo es mirefugiomm@hotmail.com

    Feliz día para todos..!

    Mariano
    desde Caracas, Venezuela

  • by Anónimo, post on | Contestar

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Que palabras Joaquín!
    Muchas gracias!

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Acaban de diagnosticarme como una Persona Altamente Sensible. Ha sido emocionante descubrirlo y también duro. Enlazando y comprendiendo etapas de vida en las que estuve perdida.ahora disfruto mucho más de la vida y soy mucho más feliz!

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hace ya cinco años que comence este camino de autoconocimiento y crecimiento, para nada sabia en ese momento que yo era susceptible y mucho menos un PAS, en ese momento era suspicaz, desconfiado, reactivo irascible unas veces (o muchas) otras muchas retraido, temeroso, timido, vergonzoso. Como hombre no podia expresar mi hipersensibilidad, eso no era de hombres, ademas que eso era algo que no tenia importancia, eso solo podia quedar en el interior de cada uno, era algo personal, que no estaba relacionado con una vida autentica, de trabajar, estudiar, ser alguien y algo, hacer cosas, ser superior, estar por encima. Asi era la mentalidad y educacion familiar o educativa, incluso religiosa.
    Hace cinco años tras crisis de pareja me declaro el mas malo del mundo mundial, reconozco trastorno suceptible, baja autoestima, distorsion del pensamiento, pensamiento subjetivo irracional, casi rozando la paranoia, en fin todo lo que leia eso lo tenia. Y todo negativo, todo, todo. Tras cinco años de cambio de perpestiva y actividades yoga (un poco) meditacion, taichi, biodanza, tantra, reuniones grupales, seguir reconociendo y sufriendo ser suspicaz, susceptible…etc, etc.
    …………………..
    pero en el fondo sientiendo mucho, mucho mejor, aceptando, reconociendo y observando esa susceptibilidad y tratando de que desaparezca de mi vida.
    Hoy me encuentro leyendo estas lineas tuyas que me cambian de manera positiva toda la perpestiva sobre la susceptibilidad, la suspicacia, el enojo, el miedo, la tristeza, la fatiga, etc. Gracias por hacer bueno y humano algo que yo consideraba malo e inhumano. Podria decir mucho mas pero he escrito esto atropelladamente, pues me ha emocionado conocer esta pagina, videos, etc. Creo que me encantara poder seguir en contacto, compartiendo mis cosas, y conociendo experiencias y vivencias de otras personas. Muchas gracias karina, que pena que vivas tan lejos.

  • by Yolanda, post on | Contestar

    Muy buenos consejos Karina. Yo, desde que lo acepté me siento mejor. Me va bien apuntar, en que momentos me saturo, y en cuáles me siento mejor. El yoga me va bien. Qué personaje artístico es desde tu punto de vista PAS? (Soy del grupo del Facebook) Me quedo como seguidora. Besitos
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Yolanda,
    Me preguntas por artistas PAS? Te puedo decir que la mayoría lo son 😉
    Un abrazo,
    Karina

  • by Marcos, post on | Contestar

    Es normal que un PAS tenga cierta aversión al contacto físico?

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola!! Buenas tardes!! Me gustaría saber cómo y dónde te pueden diagnosticar si eres una persona PAS .También saber cuál es el grupo de facebook y si está cerrado.
    Esta mañana encontraros, ha supuesto un alivio y buena noticia para mí.
    Saludos
    Valencia

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Valencia,
    Gracias por tu mensaje. En esta pagina encuentras el enlace para hacer el "test". También lo encuentras en mi web, https://www.personasaltamentesensibles.com Si quieres un test más amplio y con más matices, en mi libro hay uno de 55 preguntas y muchas matices.
    El grupo de facebook, "La persona altamente sensible" está cerrado, sí. Si quieres entrar, hay que solicitarlo.
    Un abrazo,
    Karina

  • by Vanessa, post on | Contestar

    Buenos días, me parece interesante este planteamiento de PAS. Me parece útil como apoyo a personas sensibles, pero peligroso porque puede llevar a la "segregación". Y más si se considera que los PAS deben ser TOLERANTES y COMPASIVOS con los no-PAS, o que "un rey no puede serlo sin sus consejeros, pero tampoco sin sus soldados". Me parece más adaptativo des-dramatizar en lugar de argumentar tanto. Ser PAS ni debe ser un drama, ni un "don".

  • by SIEMPRE ESCUCHO, post on | Contestar

    Buenos días! Diría que por casualidad llegué a esta página… si creyera en ellas, despues de tantos años descubro que mi forma de ver y sentir el mundo tiene nombre PAS. Por un lado me desagrada el tener una nueva etiqueta, aunque por otro me alivia poderme identificar de alguna manera y poder tirar tantas otras etiquetas que me han y me he puesto a lo largo de mi vida y que han supuesto una autentica traba en mi desarroyo. Seguire leyendo sobre este tema. Gracias por toda la información.

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Vanessa,

    Gracias por tu aportación! Si me permites te diría que igual no me he expresado bien. Verás: Todas las personas somos diferentes. Hay personas alegres, melancólicos, trabajadores, pensadores, "teamworkers", solistas, etc etc etc. Todos tenemos talentos. En este sentido "sensible" también es un talento. El problema está en que generalmente no está valorado como tal. Más que enfatizar las diferencias, hubiera querido enfatizar el hecho que la diversidad es algo para celebrar justamente porque los unos vamos completando a los otros… Nadie puede prescindir de otros. Y si a veces la vida es duro o difícil por lo sensible que alguien esté, pues, tiene trucos/maneras para sentirse mejor… Un abrazo.

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Siempre Escucho,

    Gracias por tu comentario. Siento haberte "regalado" otra etiqueta. La idea sin embargo, no es tanto dar una etiqueta más, sino más bien la de liberarse de ellas, ya que al final resulta que ser sensible -altamente sensible- es algo muy normal… 😉

    Un abrazo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola a todos.Buscando información en Internet sobre personas sensibles me he encontrado con este blog y me encantaría compartir mi punto de vista con vosotros. Después de muchos años de lucha conmigo misma y mis sensibilidades, he adquirido la capacidad de utilizar esto que me ocurre como un "don". De qué forma, pues simplemente sintiéndome bien conmigo misma, aceptando todo lo que soy. Y enseñar, haciendo sentir a otras personas (PAS Y NOPAS), a que existe una cosa maravillosa que es eso: EL SENTIR y SER SENSIBLE, simplemente en una conversación. Unas personas sienten o entienden más, o menos que otras. La educación cuando somos niños no suele incluir el hablar sobre sentimientos, ni sobre cómo lidiar con ellos. Cuando somos adultos algunas personas tenemos los sentimientos atrofiados, bloqueados o simplemente dormidos por causas de tristezas, malas experiencias y la insuficiente capacidad de saber lidiar con esos sentimientos porque no se nos enseña. Esta claro que para poder sentirnos bien con nosotros mismos y poder reflejar y dar esto al mundo entero hay que trabajar en uno mismo mediante los consejos que ya se dan en este blog (meditación, naturaleza, deporte, y un largo etc). Y siento decir que por mucho que trabajes es una tarea sin fin. Pero aunque la vida sea una lucha continua hay que aprender a disfrutarla con sus + y sus -. Para mi ser un ser tan sensible me enorgullece y es maravilloso poder compatirlo con otras personas o la naturaleza. Tengo ganas de que salga el documental y que las personas sensibles quizás seamos mejor entendidos frente a este mundo al cual a veces parece que no pertenecemos. Sin querer se nos tacha de mil cosas. Ser una persona altamente sensible es lo más hermoso que hay y creo que todos los seres humanos en nuestra pureza lo somos. Ojalá haya más interés por el mundo entero en este tema. Creo que puede llevarnos mucho más lejos desarrollar nuestras sensibilidades, osea nuestro interior, que la guerra (política, crisis, etc etc etc).Desde aquí mando mi total apoyo para este precioso proyecto. Un abrazo.

  • by oscar, post on | Contestar

    Hola a todos yo no soy sensible soy super sensible y empatico a parte de muchas cosas mas me conecto con mi alma siento als vibraciones de la gente su mal estar todo,estando conciente veo cosas mundos es de locos pero me gustaria encotnrar gente como yo sensible porque no encuentro gente buena gente sana gente de bien valla donde valla siento las energias de las personas y tambien si son negativos mentiross etc no em hace falta ni verla con solo escribir la siento en fin mucha luz a todos y saludos ojal encuentra gente como yo porque no e podido conocer nunguna chica con vibraciones buenas al reves me buscan me biene a mi las peronas con poblemas soy como un iman a parte de muchas cosas mas que son otros dones pero la mente los pensamientos es loq ue manda para crear y ahcer cosas saludos

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, soy una persona muy sensible y empática. Me lo han dicho varias veces y reconozco que me ha molestado. Pero a día de hoy lo veo como algo positivo a nivel laboral.

    Trabajo en una multinacional muy competitiva y con muchos "ruidos" a mi alrededor, lo que es un handicap para mí. Sin embargo, debido a mi gran empatía con las personas de otros departamentos y con los jefes o clientes, he conseguido estar muy a gusto por todos los apoyos que he conseguido. Además, puedo percibir con rapidez las malas energías de mis compañeros y en seguida me alejo de ellos hasta que la situación haya cambiado. Tengo un radar defensivo que me permite intuir muchas cosas antes de que ocurran y que me empuja a tener la actitud más adecuada según el momento. Siempre he sido buena compañera y mucha gente me aprecia. Evito situaciones de conflicto, cosa que mi jefe aprecia enormemente. Soy imaginativa y creativa y la gente lo valora.
    En fin, yo veo muchos beneficios.
    También reconozco que tengo compañeros con empatía cero que llegan muy lejos pisando a los demás, pero yo nunca sería feliz así.
    Mi conclusión es que este "don" llevado al mundo laboral moderno tiene muchas ventajas si se aprovecha bien.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Muchas gracias por este post Karina. Ahora me estoy dedicando a buscar informacion para comprenderme mejor. Los ultimos tres años me la he pasado tratando de entender que es lo que sucede conmigo (siempre me senti diferente, esa clase de diferente que los PAS entienden) pero solo unas semanas atras me entere del porque. Aun me cuesta verme como alguien "normal", igual a todas esas personas que caminan en la calle. Despues pienso que "normal" es una palabra muy relativa y que lo que sucede es que nuestra forma de ver el mundo es distinta, solo eso. Es confuso verse como alguien normal y diferente y pensar en que significa eso. Lo que me emociona es saber que por fin he encontrado el camino para comprenderme, vivir mejor conmigo, saber de que manera puedo lograr mis objetivos y lo mas importante ser feliz y disfrutar. Gracias por todos tus articulos.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola! Yo también soy PAS y lo descubrí con el libro de Elaine Aron "El don de la sensibilidad" que era el único y primer libro existente que hablaba de nuestro rasgo

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola, Anónimo! El libro de Elaine fue publicado en los años 70, y mientras tanto ella ha publicado un montón de títulos más. Es una pena que ningún editorial español esté dispuesto a publicar más traducciones. Me imagino que sabes que hace un año y medio existe también mi libro 😉 Un abrazo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Karina,

    Ha sido para mi un descubrimiento tu página y el hacer visible, dar un nombre a eso que llevo viviendo desde que tengo noción de mi misma. Viví mi infancia en un entorno de mucha crueldad y hasta hace poco pude nombrar que lo que sentía a nivel orgánico y corporal era un profundo estrés postraumático que hace que me paralice frente a situaciones que otras personas resolverían con asertividad. Mi médica de cabecera dice que vivir supone ya un estrés pero en mi caso y en el de muchas personas cercanas que conozco supone un desafío enorme que implica grandes dosis de energía. Desde hace 12 años estoy trabajando herramientas corporales y este ultimo año estoy profundizando para descargar y liberar tensiones. Y lo que sigue quedando en el centro soy yo, sin tanto estrés pero con una gran sensibilidad. Detrás como dices está la verguenza. Muy atrás está la niña, el niño que fue desvalorizado, abusado y que se escondió para proteger a los adultos que eran precisamente quienes debían valorizarlo y protegerlo. Esto es un proceso mas lento pero lo importante para mi ha sido liberar estrés, aprender a respirar para llorar y reír con mas libertad. Sentirme mas viva y lo otro, es algo mas complejo para resolver. Gracias por las estrategias que comentas, me hizo gracia porque de adolescente solía leer muchas biografías que me inspiraban a seguir adelante. Retomaré esta idea. Gracias!

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Te consideras tímida?
    Yo también trabajo en una multinacional con 'ruidos' y competitividad, e intento ocultar mi sensibilidad en lugar de fluir, con lo cual lo de la empatía no lo muestro, pero de pura timidez y afán de hacerme fuerte… en fin, lo paso mal por intentar pasar desapercibida y por la baja autoestima…

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola
    Esta semana vi en el telediario q se hablaba de los PAS. No lo conocía y me sentí 100% identificado. He seguido informandome por internet y estoy convencido que soy PAS. Desde siempre he tenido una intuicion para saber como es una persona, los test psicologicos desde muy joven me daban un alto grado de empatia, y soy un apasionado de la musica. Esta es la parte buena. La mala es q desde pequeño me han deprimido mucho situaciones como las entradas de las ciudades, las ciudades muy grandes, ahora recordar mi infancia, el colegio… A día de hoy trabajo en una multinacional y no me va mal pero tengo un problema: me cuesta horrores hablar en publico, incluso conversar con 1 persona. Significa q al ser un PAS esto va a ser siempre así? No se puede superar?
    Gracias

  • by Anónimo, post on | Contestar

    ´Gracias Karina por el post. Soy Arantza, Yo he puesto nombre a lo de "PAS" a través de Crónicas, y me gustaría saber si en VALENCIA hay algún centro médico que me pueda ayudar. Mi problema no es por la sensibilidad psicológica, que al igual que otra chica, trabajo en una gran empresa a 1000 por hora y mi empatía, sensibilidad hacia los demás me ha ayudado muchísimo a prosperar, pero mi problema es más bien físico. Tengo hipersensibilidad en la piel (dermografismo) e hipersensibilidad a los olores, que me hace ir cada vez más frecuentemente con mascarilla… y creo que está todo muy relacionado… pero la verdad, no sé por donde tirar para resolverlo. me canso de cuidados paliativos, que se reducen a corticoides para aliviar los síntomas… en fin, si alguien tiene más experiencia, mi mail:
    aranbarcena@yahoo.es
    Gracias mil por la web.
    Arantza

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Me he hecho el test y parece que soy PAS. Ahora mismoo estoy pasando unos de los peores momentos de mi vida. He roto con una pareja a la que conozco desde los 16 años, y ahora tengo 56.
    Imagino que el ser tan sensible me tiene rota ,desesperada y enferma. Necesito ayuda, pero vivo en Tenerife y no hay aquí ningún asociación pas a donde pueda acudir

  • by Gema, post on | Contestar

    Hola Karina y demás seguidoras del Blog:
    Mis emociones me dominan la mayor parte del tiempo, el no saber reconocerlas me ha jugado malas pasadas y me ha llevadoa tomar malas decisiones en la vida.Aunque también es cierto que esa intensidad emocional que no consigo controlar, también me ha aportado momentos realmente hermosos a la vez que tremendamente insignificantes… Si que es cierto, me lo tienen dicho, es muy fácil hacerme feliz, y también es muy fácil hacerme infeliz y romperme… INestabilidad emocional.
    Sí que recurro mucho a la soledad, porque es la única manera que conozco para poder mantener cierto equilibrio… un mal día me requiere varios días en soledad para volver a estar "bien"
    Practico meditación y lo cierto es que me ayuda muchísimo, también el ejercici físico, la naturaleza, la música tranquila, las exposiciones de arte, un buen libro… poco a poco he ido encontrando mis recursos para recomponerme o para ayudar a mantener una cierta asertividad.
    Llegué a esto de las personas PAS de pura casualidad hace unos días, nunca había escuchado hablar de esto, aunque en mi misma sí que hace tiempo que reconozco una cierta fragilidad emocional y una tremenda capacidad sensorial… Aunque lo cierto es que siempre pensé que estaba un poco loca, a veces incluso me asustaba el ver que esta manera peculiar de ser no mejoraba con los años, o que periodicamente tengo que lidiar con esos altibajos tan fuertes, o con cierta incapacidad para relacionarme con normalidad con otras personas, ya desde pequeña…
    Bueno hoy me gustaría dar las GRACIAS a karina, mil GRACIAS Y GRACIAS. Por este blog y estos escritos porque me ayuda saber que no estoy loca, que hay más personas como yo, y que realmente esto puede servir para algo… ahora solo necesito aprender la manera de sacarle un provecho.
    Pues muchas gracias.
    Yo vivo en OURENSE SI ALGUN PAS DE LA ZONA ESTA INTERESADA/O EN QUE NOS CONOZCAMOS PARA INTERCAMBIAR PENSAMIENTOS Y EXPERIENCIAS, ESTARÍA ENCANTADA.
    UN AMOROSO ABRAZO PARA TODAS Y TODOS.
    Gema

  • by Amparo, post on | Contestar

    Infinitas gracias Karina¡ Gracias por mostrar que no soy un monstruo, una ogra como yo pensaba. Estoy escribiendo esto en un gran momento emocional para mi. descubrir que no estoy loca, ni soy mala persona, y que además hay mas como yo, ha sido un gran acontecimiento, un gran cambio se esta operando en mi m y asi lo siento.
    Lamento que estes tan lejos, yo vivo en Valencia. Y estoy intentando ponerme en contacto con otras personas PAS de mi entorno.
    Tengo 49 años, y toda mi vida, desde que recuerdo, me he sentido rara, mala,torpe y egoista. Este rasgo, por desconocimiento me suponía un rechazo, no solo de los demás, sino de mi misma. Llevo años haciendo terapias para curar lo que yo creia una enfermedad, un trastorno, un trauma; ya que mi infancia fue muy muy dura. Y siempre con esa sensación de no estar haciendo nada, de que nada tenia sentido, y que yo no tenia remedio. Esa sensación de ser inutil, inproductiva, y tonta, necia.
    Y cuando menos me lo espero, aparece un articulo sobre los PAS¡ El universo se abrío,las campanas redoblaron y un enorme espacio se creo a mi alrededor.
    Repito, inmensas gracias, gracias, gracias,gracias,gracias…¡¡¡¡¡

  • by Pepi Chinchilla, post on | Contestar

    En estos días he descubierto que soy una PAS, tengo 49 años y lamento no haberlo descubierto antes; ahora comprendo porqué aquella bofetada fastidió todo mi mundo, ahora comprendo mis límites, mis errores, y miles y miles de cosas.

  • by Yeny, post on | Contestar

    Bueno pues me han dicho bruja, vidente, sanadora y todo me da miedo por lo que no lo he desarrollado. Los últimos días no aguanto la piel y aunque soy de carácter un poco fuerte mi piel anda muy sensible ya hace varios años.

    Interesante aporte
    Saludos desde México

  • by Yeny, post on | Contestar

    Bueno pues me han dicho bruja, vidente, sanadora y todo me da miedo por lo que no lo he desarrollado. Los últimos días no aguanto la piel y aunque soy de carácter un poco fuerte mi piel anda muy sensible ya hace varios años.

    Interesante aporte
    Saludos desde México

  • by Yeny, post on | Contestar

    Bueno pues me han dicho bruja, vidente, sanadora y todo me da miedo por lo que no lo he desarrollado. Los últimos días no aguanto la piel y aunque soy de carácter un poco fuerte mi piel anda muy sensible ya hace varios años.

    Interesante aporte
    Saludos desde México

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, hace poco que he descubierto mi rasgo y afortunadamente lo estoy aceptando día a día, es probable incluso que uno de mis hijos lo sea. Somos una contribución muy importante a esta sociedad llena de materialismo y superficial pero yo creo que se aproxima un cambio en la era de Acuario en la que entramos y quiero pensar que he dejado un legado que podría ayudar a hacer el mundo mejor. En mi caso el yoga y la música son fundamentales, escribo y nada me gustaría más que poder canalizar mi lado artístico con la escritura. Gracias a todos por haberme ayudado tanto y a la creadora del blog en especial.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    El rasgo pas creo que si sabes canalizarlo ayuda mucho en las relaciones interpersonales y el "radar" protege de conflictos, pero al no ser competitivos a cualquier precio hay veces que nos vemos infravalorados y no se aprecia nuestro talento. No obstante no pierdo la esperanza y a veces sonrío en silencio cuando reconozco a un PAS como yo con ese sexto sentido que nos caracteriza.

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Anónimo, gracias por tus palabras. Me alegro mucho por lo que me dices; para ti, para tus hijos, para el mundo, y, como creadora del blog, para mi (ya que me motiva de seguir escribiendo). Un abrazo.

  • by RUBEN LOPEZ CASAS, post on | Contestar

    Muy buen consejo ….nos hace bien al alma…bendigo este espacio…

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Karina, los PAS tienen dificultades para vivir en pareja lo digo por la necesidad de orden y espacio, es mejor Hot vivir cada uno en su casa?, muchas gracias.

  • by Amparo, post on | Contestar

    Magnifico, muchas gracias Karina¡ Me ha llegado en un momento especial, un momento en el que he pasado a la aceptacion de mi rasgo. Estos pasos resuenan en mi.
    Un abrazo infinito.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Holaa, soy una persona altamente sensible y les quiero contar que últimamente estoy trabajando en un lugar que no me gusta, se me hace muy incomodo, pedí consejos pero al hablar con los demás me dicen que solo estoy exagerando y que debo cumplir y madurar…Eso es necesario?

    Una persona altamente sensible tiene que pasar por experiencias que no son gratas para ser fuerte?
    La verdad nosé por eso requiero de sus consejos para hacer lo correcto. Graciaaas

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola a todos, escribo para compartirles mi experiencia,
    desde muy chica me la pasé buscando que era lo que estaba mal conmigo, pensando que no podía encajar en ningún lado, y el mundo me parecía agobiante, solo cuando estoy en contacto con la naturaleza me hace sentir mejor en esos días donde todo se vuelve oscuro, he pasado por varios psicólogos, hago yoga, aprendí a utilizar mi sensibilidad en el arte, y hoy descubro este nuevo término para mi, PAS, lo cual me ha alegrado inmensamente, leer a tanta gente que se ha sentido igual que uno, que esa maldita normalidad de la que la sociedad habla, en realidad no existe, todos somos distintos, somos únicos, amémonos tal cual somos. Saludos Andrea.

  • by Odelkis Beard Rosario, post on | Contestar

    Wao! Hace apenas unas horas descubrí este blog y me he sentido tan increíblemente identificada que no he parado de leer. Pensaba que realmente era diferente al resto, me culpo mucho por ser tan sensible…. Pero sabiendo que existe el término PAS (término por decirle de alguna manera) sé que es apenas el inicio de una nueva forma de ver y vivir la vida.
    Odeth

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Que bueno encontrar un blog así, ya que cuesta encontrar ayuda… Yo la verdad desde pequeña he visto cosas, adivinado y sentido. En mi familia ya me toman como bruja jajaja pero la verdad para mi es incomodo… He soñado y visto todos los atentado que han habido y los catástrofes, yo como curiosidad he contado mis sueños que han sido raros y al dia siguiente o horas despues han sucedido y al ver ellos las noticias han quedado sorprendidos… Asi q cada vez q tengo un sueño raro lo cuento y ellos ponen las noticias y suceden… La verdad a mi me da miedo estas cosas aunque desde pequeña he vivido con esto de a veces ver cosas que otros no pueden… Pero ya últimamente me he estado haciendo a la idea de esto que no se si es un don o un mal… Ya que aveces me siento mal al ver q luego pasan y yo no he sabido darle importancia xqe igual podria haber avisado o no se… Hoy nuevamente ha pasado con lo de bruselas… He estado ahí y lo he visto en mis sueños, y el dia anterior ha estas cosas me pongo muy enferma… Ya mi familia cuando me pongo enferma saben q algo malo se aproxima… Asi que me gustaria saber como puedo utilizar esto que tengo, ya que igual puedo ayudar si lo se utilizar, ya que he evitado tenerlo y he pasado de las cosas que veo y siento pero no se van siguen ahí… Así que si alguien me puede asesorar ya que me gustaria hacer las cosas bien y poder ayudar a los demas con este don.

  • by Magdalena Draghici, post on | Contestar

    Hola ,mi nombre es Elena,no se si realmente pertenezco al grupo PAS,pero siempre he pensado que mi capaciada de intuicion es superior.En el ultimo año de mi vida han pasado muchas cosas,muchas buenas que te dan felicidad,como son los hijos,pero tambien muchas cosas duras que me han hecho sufrir muchisimo.Dicen que el sufrimiento te hace mas sensible.
    Me gustaria que alguien me pueda dar algun consejo,ayudar a entender si realmente soy una personavesoecial.A continuacion voy a comentar un poco por alto mi sensibilidad.
    Cada vez que conozco una persona ,siento cosas ,mi intuicion me señala la clase de persona que es.Para mi mirar a la gente a lisbojos es primordial,me dice mucho,me hace sentir la manera de sr de cada uno.
    Hace poco conoci a una persona muy importante para mi,estamos yendo en una relacion sentimental.Los dis nos gustamos mucho….el sentimiento que experimento con esta persona es que siento de una mmanera muy intensa su tristeza.La tristeza que el siente en ese momento lo siento en mi energia.Hay veces que esvtan intensa esa tristeza que no puedo no llorar.
    No se de que manera puedo canalizar toda esa energia que percibo.
    Hay alguna manera de que yo pueda ayudar ?a intentar aliviar esa tristeza tan profunda que me transmite su energia?
    Ayudarme por favor a entender un poco todo eso.O puede que no sea nada…
    Gracias y un saludo.

  • by Magdalena Draghici, post on | Contestar

    Hola ,mi nombre es Elena,no se si realmente pertenezco al grupo PAS,pero siempre he pensado que mi capaciada de intuicion es superior.En el ultimo año de mi vida han pasado muchas cosas,muchas buenas que te dan felicidad,como son los hijos,pero tambien muchas cosas duras que me han hecho sufrir muchisimo.Dicen que el sufrimiento te hace mas sensible.
    Me gustaria que alguien me pueda dar algun consejo,ayudar a entender si realmente soy una personavesoecial.A continuacion voy a comentar un poco por alto mi sensibilidad.
    Cada vez que conozco una persona ,siento cosas ,mi intuicion me señala la clase de persona que es.Para mi mirar a la gente a lisbojos es primordial,me dice mucho,me hace sentir la manera de sr de cada uno.
    Hace poco conoci a una persona muy importante para mi,estamos yendo en una relacion sentimental.Los dis nos gustamos mucho….el sentimiento que experimento con esta persona es que siento de una mmanera muy intensa su tristeza.La tristeza que el siente en ese momento lo siento en mi energia.Hay veces que esvtan intensa esa tristeza que no puedo no llorar.
    No se de que manera puedo canalizar toda esa energia que percibo.
    Hay alguna manera de que yo pueda ayudar ?a intentar aliviar esa tristeza tan profunda que me transmite su energia?
    Ayudarme por favor a entender un poco todo eso.O puede que no sea nada…
    Gracias y un saludo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    tambien me gustaria saber que personajes artisticos son PAS, algún ejemplo porfavor?

  • by Anónimo, post on | Contestar

    tengo 23 años, y hace unos meses me viene pasando que siento que todo el mundo me subestima, me da vergüenza hablar con la gente que siento que esta por encimad de mi ( profesionales, estudiantes, una persona que tenga un mejor puesto de trabajo que yo.
    No quiero salir, pero al mismo tiempo me da bronca porque se que si no enfrento mis problemas es peor.
    Si es verdad que muchas veces necesito estar sola, durmiendo…. y apago todo tipo de aparato electrónico,miro películas etc.
    Envidio mucho a las personas sin verguenza y que se sientes capaces de todo, yo no me siento capaz de nada… Y eso cada vez empeora mas. Hoy tuve una entrevista de trabajo y llore mientras iba porque estaba verdaderamente nerviosa y angustiada fue una mezcla de miedos y de verguenza. Y me la agarro con personas que siento que me subestiman y las llego a odiar, haciendolas a ellas culpable de mi situacion.

  • by Unknown, post on | Contestar

    Para la gente PAS.A veces se hace insoportable vivir en la propia piel.Yo estudié artes escénicas pero trabajo de recepcionista y tengo verdaderos problemas debido a mi sensibilidad.La gestión del estrés no es mi fuerte al igual que la relación con mis compaňeros..llevo años igual y no lo puedo gestionar.Me equivoqué alejandome de lo artistico?Os sentís identificados?

  • by Lorena Trigo Hdez, post on | Contestar

    Para la gente PAS.A veces se hace insoportable vivir en la propia piel.Yo estudié artes escénicas pero trabajo de recepcionista y tengo verdaderos problemas debido a mi sensibilidad.La gestión del estrés no es mi fuerte al igual que la relación con mis compaňeros..llevo años igual y no lo puedo gestionar.Me equivoqué alejandome de lo artistico?Os sentís identificados?

  • by Bea, post on | Contestar

    Hola Gema! Yo tambien vivo en Ourense, estaría encantada de que quedaramos un dia e intercambiar experiencias

  • by alexander dalternay, post on | Contestar

    buenas …es un gusto saludarlos soy alexander dalternay…de venezuela…y el tema de psa…me encanto…no s si lo soy …posiblemente pudiera serlo…x todo lo q e leido….y yo vivos vivido…es un tema tan directo y claro a la ves…es pefecto estare encantado si alguno de los participantes me solicita para conocer mas y compartir algo de experiencias .

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Me llamo Daniela y encontrar esta página me resulta positivo, es una lástima que yo aún no sepa lidiar con mi hipersensibilidad… Me resulta un tormento!
    Odio ver tanta superficialidad e hipocresía en el mundo, me deja triste, siento que esas personas son diferentes a mi y no encajo con ellas. Me siento mal si veo gente sufrir, si un niño llora, si alguien se lastima es como que yo sintiera lo mismo que ellos. Me deprime escuchar cosas feas, tristes, cosas que no están dentro de mis códigos. No sé no entiendo porque soy así, a veces me dan ganas de vivir lejos aislada de todo lo que veo y me hace daño. Mi face es Daniela Landache.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola!! y yo que suelo decir que me siento un bicho raro, que no encajo en este mundo, que debì haber nacido en otra època… y resulta que no me pasa sòlo a mi!! Que liiindoooo es encontrar personas con quien compartir lo que me pasa y sobre todo que me entiendan!! Estoy cansada de escuchar que complico todo, que soy rebuscada, que no agrande las cosas, que no lo haga personal, …
    Me considero una persona triste aunque los otros me ven diferente. Claaaro, ahora todo va teniendo lògica!

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola soy una mujer de Granada, al igual k muchos de vosotros siento haveces como si perteneciera a otro lugar o dimensión, me an pasado cosas como intuiciones o sueños k haveces se an cumplido, también sufrí una ecm hace 27 años, y como dos años en casa pasemos una situación espiritual, ya ke vivimos en casa antigua, osea k no nos a faltado de nada,m e gustaria poder encontrar a grupos de personas para compartir, un saludo

  • by JOTA BARDO, post on | Contestar

    Hace poco escribí esto:

    "LA TEORÍA DEL PLURIVERSO

    Escuchar la teoría del pluriverso me llenó de esperanza. Volví a creer que existe una posibilidad para mí: que es posible que tú existas; que es posible que te encuentre; que es posible que mi soledad no sea inexorable. Si el número de planetas y universos es ilimitado entonces la ley de las probabilidades me permite soñar que estás en algún lugar, tú también desolada, perdida, esperando que yo exista."

    ¿Qué opinan? ¿Padezco de A S?

    jotabardo@yahoo.es

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola a todo aquel o aquella que lea esto, y un saludo especial para ti Karina. Desde que era pequeña siento que soy un bicho raro en este mundo. Pero hasta que he leído sobre el rasgo de los PAS no me había dado cuenta que en verdad si soy diferente y el porqué muchas veces no entiendo a los demás o siento que no encajo. En estos momentos de mi vida estoy sintiendo que ser así me esta perjudicando en muchos aspectos de mi vida y me gustaría conocer personas que se sientan como yo. Me gustaría conocer gente con rasgo PAS para descubrir si también lo soy. Dejo mi correo electronico
    Rosika86@gmail.com
    Gracias

  • by Uxi Hirsch, post on | Contestar

    Hola Karina,
    Excelente Blog. Queria preguntarte como puedo manejar el tema con mi hijo de 8 anos, que es definitivamente Sensible. Quisiera que el estuviese consciente de que es una con unos dones distintos que lo hacen ser unico, pero no se hasta donde decir o como abordar el tema. No quiero generarle mucha ansiedad, pero si que el aprende a reconocer situaciones que le incomoden y que puede hacer en esos casos. Que recomiendas tu para ninos de esta edad? Apenas comienzo a leer el libro de Elaine Aron "the Highly sensitive child" e imagino ahi explicaran metodos y daran herramientas puede utilizsr para con ello.
    Gracias y espero tu recomendacion.
    uxi.hirsch@gmail.com

    Canada

  • by jordi totusaus margalet, post on | Contestar

    Buenos días,
    Desde hace relativamente poco tiempo, he descubierto sin ningún tipo de duda que pertenezco a este colectivo. He tenido tantos problemas en todos los trabajos, que creía que era alguien muy raro, nadie percibía las cosas como yo, realmente como si de un alienígena se tratara. He sufrido a lo largo de mi vida, algunas depresiones diagnosticadas, y realmente me agradaría confeccionar un mundo a mi manera, fácil, amable, sensible y común. Hace años dejé mi trabajo de interventor bancario, sufría mucho aparte de los atracos, actualmente trabajo en sanidad y me pierde la empatía hacia la gente que me mira como preguntándome con la mirada cuando van a llamarle a la consulta por lo que mis superiores me recomendaron coger la baja médica, enfin y en cuanto a las artes y la música, sólo decir que con 3 meses empecé a tocar un violín, sin ni siquiera, solfeo ni clases al igual que la guitarra, y tampoco sabía como lograría dibujar ni hacer muebles, necesito crear constantemente. Muchas gracias a este grupo, ya no me siento tan raro, lo tomo como un don, que a veces hace sufrir pero gracias a ello se más quien soy y ello me reconforta, y al igual que una vez leí por ahí, ser bueno no es sinónimo de idiota, ser bueno es una cualidad que algunos idiotas no entienden. Un abrazo y adelante.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola ojala alguien me pueda ayudar o sentir lo mismo que yo (para que me diga algún truco o consejo). Creo que soy PAS y en mi grupo de amigos me siento realmente diferente, siempre estoy analizando todo lo que se dicen (parece que no le ofende, parece que si) y lo que me dicen a mi es aun peor porque me sienta fatal y me quedo pensando como a podido decirme esto, como a podido llamarme autista, como a podido decirme yo por lo menos tengo vida social. Ya no se que hacer de verdad. No se si buscar nuevas amistades o gente menos directa, nose…..

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola a tod@s.
    Después de años de sentirme como un "bicho raro" en un mundo que no comprendía y donde no me comprenden, y sufrir mucho por esto, he descubierto que soy Pas. Mi alta sensibilidad, me hace vivir mejor en mi propio mundo y cada vez me cuesta más vivir en el "real".
    Pero la verdad es que donde me encuentro mejor, es sumergida en mi Mundo. Un mundo de sentimientos entre letras, envuelto con toques de fantasías y sueños.
    Es verdad que mi mundo es un poco especial, pero a mí me gusta y esto es lo más importante.
    Cierto es que en ocasiones, las dudas me hacen poner barreras ante un mundo de sentimientos, pero entonces me doy cuenta de que ya no sería yo.
    Si tengo que caminar con barreras rodeándome, no tendría sentido tanta lucha por ser autentica. Si lo hago perderé lo más hermoso que he descubierto, la sensibilidad, la capacidad de soñar, la confianza en las personas, la libertad de actuar como soy cuando no quiero dañar a nadie conscientemente.
    Sé que este mundo no es perfecto, que las personas no somos perfectas, pero no puedo estar pensado en esto a cada paso que doy, a cada letra que escribo.
    Quizás mi mundo es un mundo utópico, un poco irreal, pero a pesar de todo, yo sabré caminar con los pies en el suelo, en los momentos en que sea necesario, pero siempre con una puerta abierta a ese mundo, donde la amistad, se entiende como amistad, la belleza de unos sentimientos tienen valor, la palabras de apoyo, pueden ayudar, la desconfianza y el recelo, se combaten con la esperanza.
    Quiero pensar que la vida merece la pena, que expresar los sentimientos puede ser hermoso, que la sinceridad existe, aunque solo puede usarse con los verdaderos amigos, que las manos que se extienden con limpiezas son manos a las que hay que agarrarse cuando te la ofrecen.
    Quiero a mi mundo, un mundo que he descubierto mediante la escritura, un mundo maravilloso, que me tiene enamorada, ¡Me gusta tanto!, ¡Nadie llega a entender cuanto! Un mundo donde puedo crear un planeta lleno de humanidad, donde se puede cambiar el desamor, por amor, sueños por realidades, el negro de la noche, por el blanco del día, el gris de las nubes que enturbian el día, por el dorado del sol que alumbra el corazón, la tristeza, por alegría, la desesperanza, por esperanza, el miedo por valentía… ¡tantas cosas!
    Puedo entrar en las casas, vestida de ilusión, pasear por los campos vestida de flor, navegar por los mares montada sobre una ola, volar por el universo como una estrella fugaz…
    Es una sensación tan maravillosa, que me atrapa, me envuelve con su magia.
    No es un mundo muy entendido por algunas personas, pero es mi mundo y lo quiero. Durante demasiado tiempo he dejado en el camino cosas que quería hacer, porque no las entendían y yo misma me auto convencía de que si no creían que lo podía hacer, era porque yo no era capaz de hacerlo, mi propio complejo de inferioridad por circunstancias de la vida, me había llevado a esto.
    Mi cabeza es como una noria que da vueltas y vueltas, cargada de grillos que gritan.
    Estoy pasando por una etapa que me resulta muy difícil controlar, ya que ni yo misma me entiendo y estoy asustada.
    Me alegro de encontraros.
    Gracias.

  • by Nayra, post on | Contestar

    Gracias por lo que has escrito… me ha recordado muchas cosas, sobre todo,me has recordado lo más importante: Amo mi mundo.Gracias

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Gracias a vosot@s. Aunque mi "Mundo" y mis errores al desconocer cómo gestionar mis sensibilidad con los demás, me ha dejado " sin amigos".

    Sigo trabajandome para poder saber gestionar mis sentimientos, saliendo de mi zona de confort.
    Y vuestra experiencia me ayuda.

    Gracias Karina. De corazón.

    Abrazosmil *___*

  • by Nayra, post on | Contestar

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • by Mar, post on | Contestar

    H0la!,gracias a una entrevista a Karina publicada en los medios,me reconocí y descubrí que soy una P A S.He "sufrido" este "don",lo indecible, desde que tengo capacidad de recuerdo.Situaciones que a los demás les resbalan son para mí en ocasiones muy muy dolorosas.
    La incomprensión del entorno es total.El tema de los noticiarios es objeto de burlas,etc,etc,
    Al leer la entrevista,y ver que somos así un 20 0/0 de la humanidad,respiré aliviada,pues yo soy "la rara";estando además comprobado mediante resonancia magnética que cierta área del cerebro es de mayor tamaño,como dato científico,me tranquilizó muchísimo.
    El entorno no tiene ninguna intención de leer el artículo,no se han podido equivocar en sus apreciaciones.Es muy triste,ya que en su momento tuve que negarme en redondo a visitar psiquiatras.Gracias Karina.Ya tengo una luz.Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.