Confusión entre la Alta Sensibilidad y trastornos como el TDA(H)

El objetivo de este artículo es, por un lado, hacer más visible la alta sensibilidad y, por otro, señalar algunas de las diferencias entre el rasgo de la alta sensibilidad y los conocidos trastornos de comportamiento para evitar eventuales errores en el diagnostico.
No sé si es casualidad o si es porque el tema se ha puesto de moda, pero parece que me voy topando cada vez más a menudo con artículos, referencias y comentarios sobre trastornos de comportamiento como el de la hiperactividad –con o sin falta de atención- el síndrome de Asperger y PDD-NOS, ese paraguas que acoge todo tipo de comportamiento digamos atípico con tendencia al autismo sin especificar.
Lo que a mí me llama la atención es que cada uno de estos trastornos tiene mucho en común con el rasgo de la alta sensibilidad, pero al mismo tiempo hay diferencias muy claras. Creo que es sumamente importante tomar conciencia de estas diferencias para evitar qué alguien es diagnosticado con un trastorno mientras que “simplemente” es una persona con una elevada sensibilidad.
¿Por qué es tan importante saber distinguir? Para empezar tenemos el hecho que la persona que sufre un trastorno suele recibir medicación (y yo no soy la persona adecuada para decir si esto es bueno o no), algo que no le hace falta a una persona que tiene el rasgo de la alta sensibilidad. La alta sensibilidad tiene que ver con el carácter de una persona y cualifica como trastorno. Un PAS –persona altamente sensible- puede vivir muy bien siempre y cuando se tome las medidas necesarias para cuidar su salud física y anímica. No necesita medicación. En segundo lugar vemos como, tristemente, la etiqueta de un trastorno generalmente es percibido como un estigma con la consecuencia que esta persona vive su vida en función de los límites que la etiqueta supone. Creo que hay que tener extrema precaución con cualquier tipo de etiqueta.
Imaginaros si la persona diagnosticada con un trastorno en realidad es un PAS y que, a consecuencia de un diagnostico equivocado, le mandan tomar medicación y encima es más que probable no llega a vivir toda su potencial simplemente porque su entorno le convence (y estará convencido) que tiene el trastorno A, B o C. Una persona como estas puede perder una vida entera ya que vivirá conforme las posibilidades que se suelen atribuir al trastorno respectivo. Y esto me preocupa enormemente.
Vamos a ver, pues, de donde proviene la posible confusión. Para empezar creo que se puede decir tranquilamente que todavía se sabe poco de la alta sensibilidad como rasgo, mientras que en comparación los trastornos antes mencionados son bastante más conocidos. No es de extrañar, ya que el término “Altamente sensible” tal como lo definimos hoy en día, es de fecha reciente – los últimos años del siglo pasado- y se debe al trabajo investigativo de la psicóloga americana Elaine Aron. Esto por un lado. Por otro lado existe el hecho que, como ya dije, que este tipo de trastornos efectivamente tienen mucho en común con la alta sensibilidad.

TDA(H)
Miremos algunas características del TDAH (link: www.tda-h.info/content/view/16/34/) de las cuales hay varias que me llaman la atención en relación con la alta sensibilidad. Vemos, por ejemplo, la baja autoestima y más características asociadas con la infravaloración personal. La mayoría de los PAS tienen una fuerte tendencia a infravalorarse, algo que podría dar lugar a la confusión. Aquí también entra la característica de una persona con TDA(H) que suele sufrir por la separación de personas queridas, ya que un PAS puede fácilmente llegar a la conclusión que alguien se aleja de él porque ya no le quiere, porque no merece ser querido.
Otro tema compartido es la distracción. Es evidente que a la persona hiperactiva que tiene problemas de concentración le cuesta mantener su atención en determinados temas, ya que su capacidad de concentración es muy baja. Un PAS también puede presentar problemas de concentración, pero no porque su capacidad de concentrarse sea baja y que necesite poco para despistarse, sino porque que se satura en el caso de mucha información sensorial. Cuando se satura, se bloquea. El PAS suele tener una buena capacidad de concentración, pero le costará concentrarse en, por ejemplo, un entorno ruidoso o con mucha gente. En el caso del PAS entonces casi el más correcto decir que su capacidad de concentración sufre a consecuencia de una saturación del sistema neurosensorial. Una buena pregunta en este caso puede ser: “¿Te gusta leer libros, y puedes estar leyendo horas y horas?”
Puntos en que no suelen coincidir TDAH y PAS son la necesidad de mucha estimulación como películas de acción o videojuegos, ir de compras en concurridos centros comerciales, conducir rápido o hacer deportes de riesgo. Ahora, esto lo digo con cierta reserva ya que existe una categoría de PAS qué justamente busca sensaciones extremas. Buscan sensaciones fuertes de las cuales se cansan relativamente rápido por –otra vez- la saturación del sistema neurosensorial. De este categoría de personas altamente sensibles (Aron estima que se trata de un 20% de los PAS) se suele decir que viven con un pie en el acelerador y con el otro en el freno. O sea, es evidente que la línea de división entre trastorno o rasgo es muy fina. Realmente conviene mirar las características y sus diferencias con mucha atención y tomándose el tiempo.

El espectro autista
También quiero decir algo sobre el síndrome de Asperger, el autismo y el trastorno PDD-NOS (link: www.grasp.org/spanish/learn.htm) , ya que aquí también vemos como el comportamiento –esta vez el comportamiento asociado con el espectro autista- aparentemente se solapa mucho con las características de un PAS.
Si tomamos la hiperactividad como un extremo del comportamiento, el comportamiento de tipo autista podría ser considerado como el otro extremo. Una persona al que le cuestan los cambios, que puede tener dificultad de mirar otra persona a los ojos por timidez, al que le importa mucho los detalles, al que le molestan ruidos inesperados o sonidos continuos como el zumbido monótono del motor de la nevera, que soporta mal una cantidad excesiva de luz o el roce de distintos materiales (¡lana!) en la piel, fácilmente puede ser percibida como más o menos autista. Estas características, sin embargo, son también características de un PAS, con lo cual es fácil confundirse.
Aquí digo lo mismo que he dicho referente a las personas hiperactivas, el hecho que una persona presenta una determinada cantidad de rasgos que se considera típicos para algún trastorno del espectro autista, en si no es suficiente para diagnosticarle como autista. En casos de duda –por muy mínima que sea- conviene investigar el tema de alta sensibilidad.

La Alta Sensibilidad
¿Cuál es pues la característica más llamativa que distingue el PAS de las personas que sufren uno de los trastornos mencionados? La gran diferencia viene determinada por el elemento social y moral. Pienso en las cualidades del PAS como la de la empatía y de la importancia que generalmente para él suelen tener los valores éticos y morales. Pienso también en la espiritualidad, algo qué juega un papel importante en la vida de la mayoría de los PAS.
La persona altamente sensible está pendiente de su entorno, se preocupa por el bien y el bienestar de las personas de su entorno, a veces incluso hasta el punto de sacrificarse por ello. Le suele interesar el bienestar de los animales. Le importa cuidar la tierra y se siente responsable para el medioambiente.
Con esto no quiero decir que una persona con TDA(H) no puede tener una conciencia social, pero sí digo que posiblemente no la viva de la manera tan profunda y emocional que es característica para un PAS.
Aquí también toca decir que creo que una persona con TDA(H) puede ser una persona altamente sensible. Simplemente será un PAS con (¿doble?) problemas de concentración. Que tenga problemas de concentración no quiere decir que no puede ser una persona sensible y con empatía, o qué viva las emociones con mucha profundidad. En este caso siempre conviene de determinar primero su grado de sensibilidad mediante el test de la alta sensibilidad.

¿Qué hacer para prevenir la confusión?
Creo que es importante que hagamos todo lo posible para divulgar lo más posible las características de la alta sensibilidad. Es importante que las personas que trabajen en el terreno de la psicología en su sentido más amplio tomen conciencia de este rasgo para evitar errores en la diagnosis ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Si a ti te han diagnosticado algún trastorno en el comportamiento, o si lo han hecho a tu hijo, y si tienes dudas, puede ser una buena idea la de pedir una segunda o una tercera opinión, informándote de antemano si la persona responsable de la evaluación tiene suficiente conocimiento del rasgo de la alta sensibilidad.

46 Commentarios

  • by Anónimo, post on | Contestar

    ¡Hola!

    Yo soy una persona altamente sensible. Soy muy sensible y observadora y por eso soy capaz de entender lo que piensan los demás y creo saber lo que piensan sin que me lo digan. No es que tenga un poder de leer mentes, eso no, pero soy capaz de hacerme una clara idea de cómo es una persona desde el primer momento en el que la conozco.

    Depúes soy capaz de saber qué piensa sobre las cosas y cómo va a actuar frente a determinados acontecimientos. Creo ser capaz de ver dentro de las personas mucho mejor que el resto de la gente.

    Se me da tan bien y acierto tanto que no sé si es normal tener esta habilidad o es una habilidad extraordinaria.

    ¿Qué cree usted? Gracias.

    Irati

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Irati:
    Gracias por tu comentario. Diría que lo tuyo es más fuerte de lo que voy encontrando en los PAS que conozco. O sea, normal, "normal" no es. Lo llamaría una especialización.
    Un saludo,
    Karina

  • by monika, post on | Contestar

    hola, concuerdo con la anterior persona, yo tambien me siento que soy altamente sensible, siempre me han afectado demasiado problemas pequeños, siento si hay personas con problemas, cargadas o felices en un lugar, y tambien he visto con son algunas personas (no todas) desde el primer momento que las conozco, soy muy creyente de Dios y siento mucha presencia divina en mi vida, algo muy hermoso pero tengo problemas con los mas allegados ami porque cuando estoy con alguien que se siente mal yo tambien me siento mal y eso me confunde mucho y tengo muchas dudas y claro esta el pensamiento que no me quieren y se alejan de mi . que puedo hacer?

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Karina:

    Muchas gracias por su respuesta. Ahora que me lo dice, pues supongo que no será tan normal. Pensé que podía ser una característica común a todos los PAS.

    También soy INFJ según el test Myers Briggs. ¿Igual es un rasgo típico de los INFJ?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Irati

  • by diego, post on | Contestar

    este articulo es muy cierto, yo pense por un tiempo que podia tener asperger, tenia muchas caracteristicas pero habian ciertos puntos que no coincidian, por ejemplo dicen que los asperger les cuestas mucho socializar de chicos,muchos de los asperger son diagnosticados de chicos, pero mi caso es que de chico fui social aunque era muy sensible y cualquier tipo de broma me ponia a llorar xD, y creo que lo que me confunde ahora de adolescente es que trate de ocultar mi alta sensibilidad y eso me hizo mostrarme como una persona muy fria, pero dentro mio sufria mucho, llegue a tener fobia social por muchos años y esto empeoro mi animo de manera que me aisle mucho de todo y lloraba mucho cuando estaba solo. con este articulo creo que me voy cuenta que lo mio viene por la alta sensibilidad. ahora con 19 años pase mi peor etapa y lo unico que quiero es conocerme mejor para poder seguir adelante tratando de entender bien esto, ya que la confusion me provoca a veces bloqueos mentales.

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Diego,
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro un montón por lo que dices, por lo que compartes. Espero de todo corazón que, ahora que sepas que eres altamente sensible, logras entenderte mejor y sentirte más libre y ligero, ya que la sensibilidad es algo que se puede encauzar y que, en el fondo, es algo positivo.
    Un abrazo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola mi hijo esta diadnksticado con tdah pero coincide mucho con pas como puedo ayudarlo me urge…

  • by reyes gonzalez ruiz, post on | Contestar

    Hola karina reciente e descubierto k mi forma de sentir se parece muxo a.la de las personas altamente sensibles. T explico siempre e sentido k no pertenecia a este mundo marginada y siempre con la debilidad k.m producen.las personas k todo el mundo rexaza y lo mas importante escribo desde pekeña.y poesias k sin conocer de palabras salen de mi alma y son.pura magia fluyen de mi como el agua yo misma me sorprendo canto von toda mi pasion.y bailo con el corazon.solo sentir.y.puedo hacerlo realidad me podrias decir si me puedo considerar altamente sensible?

  • by René G, post on | Contestar

    Hola, estoy analizando está información no sólo en este blog si no con otras fuentes y en años creo tener la respuesta a muchos de mis problemas .Bueno en mi caso Soy estudiante de ingeniería y de niño me diagnosticaron TDA con hiperactividad, mis padres decidieron no medicarme. Siempre me pregunté, como puedo tener TDA si puedo concentrarme y obtener excelentes notas ó tocar piano y recordar piezas de Beethoven ó Chopin, también leer libros y seguir por horas nunca comprendí porque tenía TDA. Ahora veo que tengo muchas similitudes con las PAS y me alegra porque me entiendo más, algo que me llevó años comprender y superar ahora solo me gustaría saber como controlar esto ó sacarle provecho . El estigma de TDA se puede cargar por años injustamente.

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Estimado René G,
    Muchísimas gracias por su comentario. Es importante comprender que, casi seguro, de TDA no tiene nada, y de PAS lo tiene todo. Una persona con alta sensibilidad recibe mucho más información que una persona con una sensibilidad "normal" o mediana; el/la PAS se satura antes. Saturar es lo mismo que bloquearse: la esponja está llena y no cabe más información. la persona desconecta. "Se va". Esto es todo. La solución será aprender a manejar la cantidad de estímulos sensoriales que va recibiendo, descansando (meditando, respirando, conectando con la naturaleza con frecuencia) para que el cerebro tenga tiempo de digerir el exceso de información. Espero que esto le ayude. Un abrazo, Karina

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Gracias por el artículo. Mi hijo de 12 años está diagnosticado de TDAH desde los 6. A raíz de su diagnóstico pensé que yo tb lo era pero habían cosas que no coincidian. Me hice las pruebas y no tengo TDAH pero todo lo que dicen parece mi vida. Ahora me pregunto si mi hijo estará bien diagnosticado. Y si hice bien en medicarlo, ya que hace unos meses tuve que tomar la decisión de quitarsela, porque le estaba afectando a la salud. Y desde mi punto de vista, o los profesionales no están cualificados para tratar todo esto, o no les interesa encontrar la solución real, en este mi caso, hablo de la S.s, que es ddonde han tratado a mi hijo. Estoy tan confundida!!!

  • by Africa, post on | Contestar

    Hola, me ha encantado encontrar esta información, me ayuda a conocerme a mi misma. Tengo 50 años y llevo toda mi vida sintiendo una especial sensibilidad hacia los árboles, plantas, animales y otras personas. Me parte en alma ver un perro abandonado por ejemplo. Soy licenciada en Bellas Artes y me apasiona dibujar y pintar. Veo belleza en cosas naturales del entorno, setas, peces en un acuario…Me distraigo con facilidad y a veces no me entero de lo que me dicen. Siempre he tenido la autoestima baja y soy sinestesia, los sonidos se hacen imágenes y tacto, otros sentidos see cruzan. Soy muy generosa y amable pero tímida. ¿soy una PAS?

  • by Maria Gonzalez, post on | Contestar

    hola desde niña me senti diferente y yo podia darme cuenta que no era como los demas niños de mi edad era muy sensible y observadora muy romantica soñadora amable pero con muy baja autoestima las palabras ofensivas o acciones de otros ma hacian llorar muy facilmente es algo con lo que e luchado siempre ahorita tengo 30 años y apenas ayer llore frente a una persona que me trato muy mal verbalmente y eso me llena de frustracion por que tengo, que llorar en lugar de defenderme pero no se tratar mal u ofender a los demas aparte me da pena que se den cuenta que lloro ya no quiero ser asi….cuando era pequeña recuerdo que a mitad de la noche me levantaba salia de mi casa al patio y encontraba llorando a mi madre ella fue madre soltera yo se que lloraba por que en ocaciones no tenia que darnos de comer eramos 5 hermanas por lo tanto muchos problemas para ella pero era bien raro yo podia sentir que ella estaba fuera de la cama y podia sentir su dolor no fue una ves si no muchas y eso ocurria mientras mis hermanas mayores dormian placidamente mi madre sabe que soy diferente pero ella solo me dice que soy especial y me dice desde pequeña eres asi pero en realidad ni ella ni yo sabemos por que

  • by Maria Gonzalez, post on | Contestar

    por favor karina que me puedes decir

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Creo que es muy probable que algunas personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger, principalmente mujeres, sean realmente PAS.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Yo siempre he sabido que era diferente, llevo una vida más o menos normal, pero no puedo ver el mundo como lo ven los demás, me cuesta mucho entender las incoherencias y aceptar muchas de las cosas que para la mayoría son normales. Visité a un psicólogo para que me ayudara y, por el tipo de preguntas que me hacía, claramente quería etiquetarme como Asperger. Incluso malinterpretaba mis respuestas, imagino que de forma no consciente, para que pudiera encajar en el perfil, obviando todo aquello en lo que no concordaba. Sé que no soy autista, coincido con los asperger en los rasgos comunes a la alta sensibilidad, y alguno más supongo, pero desde luego hay muchos motivos por los que no puedo serlo. Es profundamente triste que, los que se consideran expertos, crean que si no te comportas como la mayoría, si no te dejas arrastrar por la corriente, es porque estas enfermo o tienes una deficiencia. Muchas gracias Karina por tu gran gran labor.

  • by Alejandra, post on | Contestar

    Hola! Al leer este artículo y los comentarios de todos aquí, siento que tengo muchas cosas en común con PAS, en especial el sentir, soy muy llorona, no en un mal sentido, cuando veo televisión, aunque sea una comedia, siempre voy a llorar, cuando estoy enojada o triste o hablando al serio y estoy frente a alguien, detesto llorar, pero las lágrimas caen siempre. Todo lo que me pasa termina con lágrimas, aunque intente controlarlo, y no es que me sienta con depresión, sólo que en vez de solo tener las cejas caidas, y una cara sin sonrisa al estar triste, lloro; en general luego de un rato se me pasa, o sigue peor un tiempo corto, pero no es que ande triste por la vida. Soy muy observadora del entorno y de las personas, me doy cuenta facilmente del carácter de la gente, y soy sociable.
    Ahora, no se si en verdad tengo alta sensibilidad, no se como te lo diagnostican, me imagino que mediante un test, en el psicólogo, pero no se si vale la pena que lo hagan. Sé que no tengo asperger, TDA, hiperactividad etc.. estudio una carrera relacionada con trastornos y discapacidades, pero de PAS había escuchado muy poco (si es que nada). No soy muy amiga de ir al psicólogo, ya que no siento que esté mal. Sólo siento mas fuerte, y por eso duelen mas las cosas al final, es por esto que no se si quiero que me diagnostiquen, nunca pensé tener algún tipo de hipersensibilidad, y creo que descubrirlo sería victimizarme ante mis sentimientos, además si no llegaste a tener PAS, ya no tendría a quien "hecharle la culpa" de porqué soy así.
    Quizás no tengo nada, quizás si lo tengo, pero nose que cambie el saber si tengo alta sensibilidad o no. En la vida hay siempre van a haber cosas por las que llorar, ser hipersensible no me restringirá a sentir mas o menos.
    Muchas gracias por traer este artículo, ahora sé que existe, y puede explicar muchas cosas de mi, asi también cuando sea terapeuta ocupacional, sabré que existe, y si alguien se siente muy mal, decirle que es una probabilidad de esta que sea la razón y no se angustie. Yo no estoy angustiada, no quiero que tener alta sensibilidad (si es que soy asi) sea la razón de porque tengo estas características, si no que asi soy, y asi voy a seguir creciendo.

  • by Anahí, post on | Contestar

    Hola!

    Yo quisiera saber si soy una persona con Alta Sensibilidad o no..
    Tengo 21 años y toda mi vida eh sido super sensible hacia todos los rasgos posibles, tanto sea el dolor ajeno, la hambruna, etc.. los animales son mi punto débil. Y noto ser una persona fuerte pero muy muy sensible, al punto de que siento el dolor a veces como algo desconsolador.
    El problema mas grande que tengo es no poder soportar bajo ningún punto temas de violaciones o imágenes o partes de películas.. No tengo problema con la sangre, etc..
    Me pasa también el no llegar a comprender ciertas cosas de la humanidad y como se rige el mundo en general.. sufro mucho por todo y eh sido siempre muy activista con respecto a eso, aunque me he alejado hoy en día porque me consumía demasiada energía..
    Suelo desgastarme energéticamente muy rápido, a pesar de ser una persona hiperactiva.
    No si se tengo bajo o alto autoestima (a veces creo que tengo ambos dependiendo el momento).
    También me ha pasado toda la vida de tener mas pesadillas que sueños (no se si eso aplica o no al tema), es más, no recuerdo realmente muchos sueños que haya tenido.. solo pesadillas.
    Gracias!

  • by Anónimo, post on | Contestar

    No se como se puede confundir un trastorno del espectro autista con un niño pas, quizás en un primer momento el autismo encaje en un número de diagnósticos distintos que sólo el tiempo dará el resultado definitivo, pero no cabe confusión, de todas formas ante cualquier duda es mejor realizar un intervención temprana para evitar males mayores y una perdida de tiempo en un futuro. Con respecto al Tdh pienso que se ha convertido en un cajón de sastre donde van a parar niños de todo tipo, en parte por el desconocimiento y falta de formación de muchos profecía les que diagnostican en un primer momentos a los niños y que al igual que el Tda de puede confundir en sus inicios con otros trastornos, pero pienso que un equipo formado y Expesializado no cabe tal confusión.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, estoy un poco confundida…hace poco compré el libro de Elaine Aron pues después de ver el test en internet pensé: ¡soy una persona altamente sensible! Pero hace poco le diagnosticaron al hijo de una amiga sindrome de asperger y ella me dice que sospecha tambien tenerlo, me envió información sobre este sindrome en mujeres (que se manifiesta diferente que en hombres) y muchas cosas coinciden, ¡de ahí mi confusión!

    Quiero agregar que fui diagnosticada, hace unos 6 años, con sindrome de fatiga crónica y fibromialgia pero después de 2 años de casi "huir" del entorno en el que estaba (me casé, cambie de país y corté relaciones con personas que creo que me hacían daño) mejoré substancialmente, en este tiempo logré dejar de tomar antidepresivos, mis dolores han mejorado mucho y me siento muy feliz pues para mi felicidad es igual a tranquilidad.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, puede ser que una diferencia entre las PAS y las personas con SA es que las primeras pueden sentirse ofendidas con bromas o confundir sarcasmo con algo serio, tomarlo como literal y ofenderse. Las segundas simplemente no lo perciben y por eso ni les va ni les viene y no se sentirán ofendidas como las PAS. ¿Tu que crees Karina?

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Hola Anonimo,
    A ver, tendré que ser breve.
    Existen 4 características principales para cualificar como PAS:
    1: Procesar la información de manera muy profunda (dar vueltas a las cosas, rumiar, sentirse implicad@, hacerse miles de preguntas, etc)
    2: La sobre-estimulación
    3: Una intensa emocionalidad
    4: Extrema sensibilidad sensorial
    A veces se diagnostican AS o TDAH por falta de conocimiento del rasgo PAS. Se solapan mucho, por ejemplo en cuanto a la extrema sensibilidad sensorial.
    Mucha gente con fibromialgia es PAS, pero tiene que haber un componente genético. La fibromialgia en PAS puede estar (lo digo yo y no soy médico) relacionada con largos períodos de mucho estrés.

    Espero que esto te haya servido,

    Un abrazo,

    Karina

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Karina!

    Personalmente me gustaría saber si soy PAS, pq me ocurren cosas realmente raras y que no he visto que le sucedan a otras personas.

    – Suelo llorar cada vez que veo una película que me conmueve.( He visto el planeta libre de Coline Serreau 6 veces y no ha habido una vez en la que no me haya emocionado).

    – Se me da muy bien bailar la salsa y cada vez que oigo una canción de este genero automáticamente me emociono y mi cuerpo se mueve solo.

    – He tenido dos relaciones y jamas me he olvidado de esas personas, a veces me asusto porque sueño con ellas y ya hace dos años que me separe de la ultima pareja. Siempre intento darle demasiadas vueltas a porque no funciono y a como debería haber actuado para que funcionase. A parte estas relaciones me han servido para crear diversas cosas.

    – Me siento profundamente estresado y gasto muchísima energía cuando tengo que acudir a reuniones de trabajo y tengo que hablar en publico con personas que no son de mi confianza.

    – Siempre he tenido la sensación que no me enteraba de nada cuando estudiaba en la universidad. Acudía a clases presenciales y me despistaba, me pasaba la clase pensando en mis cosas y aunque intentara prestar atención no lo conseguía.

    – Sin embargo cuando hay un tema que me interesa puedo pasarme tres horas leyendo y parece que ha pasado solo una hora.

    – Soy muy susceptible a la belleza de una mujer y no es que sea superficial, porque me gusta las mujeres lo mas naturales posible, pero puedo llegar a enamorarme solamente de la belleza de una chica.

    – Hay algo que me sorprende y es que cuando sueño tengo control real sobre el sueño. Si voy caminando por una calle puedo decidir que hacer en cada momento, si correr, si gritar, si saltar, o si meterme por una callejón.

    Son muchas más cosas pero me gustaría que me contestase en base a estas, ¿Cuál es su opinión?

    Muchas Gracias.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Buenas anahi!

    Yo creo q si eres PAS. A mi me ocurre exactamente lo mismo q a ti. Me molesta muchísimo las injusticias, la contaminacion del medio ambiente etc.. hasta el punto q me pongo a pensar en todo y gasto muchísima energía en ello, quedándome exhausto. No se si te ocurre como a mí q eres muy selectiva con las amistades, y llegas a sentirte incomprendida a veces cuando estas con muchas personas, no se si te sucede q a veces dices algun comentario y las personas lo ven como algo tajante o revolucionario.

  • by SEA, post on | Contestar

    Hola, no lo tengo claro, pero tal vez encaje en PAS? Me explico. No recuerdo mucho de mi infancia (no fue buena), pero según me dicen era muy sensible y con demasiada imaginación. En mi adolescencia me rebelé contra el mundo, lo cuestionaba todo y mi afán era encontrar mi identidad, encontrarme yo, no lo que los demás querían de mí, sino quién era realmente. Me metí a catequista y luego lo dejé. Era muy idealista y empecé a tener amigos (antes no tenía), pero me sentía un estorbo (sin motivos) e intenté marcharme, aunque tuve mucha suerte y no lo conseguí. Luego, bueno, fui evolucionando, supongo.

    Cómo soy yo ahora? Me encontré, pero me siento estancada. Soy feliz, pero consciente de lo pequeñita que soy en muchos niveles, aunque también luego saco fuerzas cuando se necesitan (sobre todo si tengo que proteger a seres queridos, me sale la leona ahí). No me importa lo que piensen los demás de mí, no me gustan cotilleos ni rumores sobre otros, intento seguir el 'no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti' (es difícil). Creo que esta vida es una escuela en la que tengo mucho que aprender (como a no juzgar, ufff!!!), soy espiritual pero un cajón desastre, veo las cosas un poco a mi manera… En cuanto a empatía, creo que tengo bastante: intento ponerme en el lugar de otras personas para entender por lo que están pasando antes de analizar sin más, así puedo intentar comprenderlas mejor y ayudar mejor (no soy infalible, claro). No veo el telediario porque me satura, de vez en cuando para no ser totalmente ignorante a lo que pasa pero no puedo con tanta imagen sensacionalista, me pone muy triste y me parece todo muy injusto. Disfruto con el cine, series que me gusten, la música, las artes, leer, escribir, viajes, conocer cosas nuevas, experimentar, conducir por calles desiertas, etc. Me hace sentir libre. En el otro lado, me estreso con todo: trabajo, familia, amigos, cualquier cosa nueva (me encanta viajar pero no puedo dormir antes de un viaje, y me pongo mala) me estresa, y tengo insomnio, migrañas (fuera luz y ruidos) y mareos en épocas de estrés. Soy incapaz de desconectar, me encanta hacerme preguntas tipo 'por qué?' o 'y si?' ('y si no vemos todos los mismos colores, sino que los llamamos igual, cómo lo sabemos? Si yo al verde le llamo amarillo y tú llamas amarillo al azul, cómo saber que tú lo ves azul y yo verde, si ambos decimos que vemos amarillo?' por ejemplo); mi cabeza está todo el rato rum-rum-rum-rum-rum. Oigo el sonido de la electricidad cuando hay un cargador en marcha (por ejemplo), tal vez esté alerta sin darme cuenta (a veces me encuentro pretando la mandíbula por la noche y entonces aflojo). Hiper-nerviosa. Ah!!! Me gustan las cosas bonitas (naturales o no: soy urbanita pero me emociono cuando voy a un paisaje bonito), tampoco socializo pero luego salgo y me lo paso genial (si estoy en buena compañía y me gusta la música), y la educación (me hace gracia cuando me dicen que no hace falta que diga 'gracias', y contesto que 'es que quiero decirlo'. Me gusta decir lo que siento). Vaya chapa os he metido, sorry 😛 Y Gracias.

  • by Unknown, post on | Contestar

    Hola me encantaría conocer gente como tu, a veces salgo a la calle y siento q no encajo en este mundo, todas las personas son iguales, hacen las mismas cosas y no me parecen nada interesante pues nadie parece q pueda aportar algo a mi vida. Veo q existen personas diferentes q se rebelan contra la sociedad y eso me da esperanzas y ánimos. He leido tu comentario y me identificado en muchas cosas. Me gustaria q me contases algunas cosas más y comentar mis ideas contigo . Un abrazo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola Irati, a mi me suele pasar como a ti.
    A veces se me hace insoportable no saber que hacer en determinadas situaciones pues conoces los pensamientos y sentimientos de dos posturas.

  • by VIRGINIA, post on | Contestar

    Hola Irati y anonimo..a mi me pasa exactamente igual.incluso percibo cosas de los demas mucho antes que ellos mismos.pq hay mucha gente no se conoce a si misma.detecto tambien el grado de madurez emocional sin que esa persona cuente mucho de si.
    Mucha gente se cree q eso no es posible.pero capramos el.mundo emocional de los demas.eso es la empatia real.
    Tambien por todo esto nos es tan dificil encontrar gente compatible con uno.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    me enorgullece decir que soy asperger y AS. COMO OCURRIO ESTO? MIRA MEJOR MIDE TUS PALABRAS Y PIENSA DOS VECES ANTES DE DECIR QUE NO TENEMOS EMPATIA. UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE NO SIGNIFICA QUE SACRIFIQUE X OTROS MEJOR NO SEAS IMPULSIVOS Y PENSAD ANTES DE ESCRIBIR

  • by Karina Zegers de Beijl, post on | Contestar

    Estimado Anónimo del 28/12,
    Gracias por su comentario. No sé si ha entendido bien el enfoque de mi artículo, o si, a lo mejor, siendo extranjera no me he expresado bien. En ningún momento he dicho que es malo tener un trastorno. Para nada. He dicho que, por falta del conocimiento del rasgo de la alta sensibilidad, hay muchas personas que llevan un diagnóstico erróneo, algo que les puede complicar la vida innecesariamente. Si a usted le diagnosticaron Asperger y si usted es una persona empática, capaz de captar las emociones y el bienestar/malestar de otras personas, es posible que sea PAS. Un abrazo lleno de respeto y ¡Felices Fiestas!

  • by PEPITA, post on | Contestar

    hola..

    gracias de antemano por el artículo y poder distinguir el rasgo PAS de otros transtornos que pudieran ser similares en sus características.

    La verdad es que cada vez que me conozco más, me vuelvo a veces un poco más loca, porque me veo que no solo tengo sensibilidad, sino que hay una dificultad y un bloqueo a la hora de comunicarme con las personas, me dificulta sentirme a gusto en presencia de los demás y relajada (de pequeña crecí en un ambiente muy rígido y donde no habia comunincación abierta). Cada vez que estoy en un grupo de personas, ya sea mi familia o amig@s, grupo de autoayuda, etc…mi cuerpo se tensa, me estreso y no soy capaz a veces de articular las palabras que quiero decir, o a veces tengo tantos pensamientos en la cabeza que me resulta difícil expresar lo que deseo de forma ordenada o coherente. Aquí llegué a la conclusión que tengo fobia social.

    Por otro lado, me sentí muy identificada con Irati, el primer comentario. Habla sobre su capacidad para saber lo que otr@s piensan y también comenta que puede ver a los demás como son nada más verlos. Bueno, eso es algo que me pasa, con mucha frecuencia, saber las intenciones de los demás con mucha claridad, saber porque hacen o dejan de hacer las cosas, percibo a las persona con tan solo verlas, o sentirlas incluso a distancia, es decir, a través de una llamada telefónica, un mensaje o tan solo con hablar por chat. Y es que, algo que me he dado cuenta, es que estando con personas PAS, creo que eso no era muy común.

    Esto último, me ha llevado a muchos problemas y conflictos conmigo misma, pues no se si es fruto de mi locura o es real lo qeu soy capaz de percibir de los demás. Es cierto, que llevo comprobándolo ciero tiempo, y la verdad es que no suelo equivocarme.

    Es difícil para mí expresar todo esto, además de aceptarlo como una parte de mí. De momento me ha llevado a la soledad consciente, no paso mucho tiempo con personas, y por el contrario, me apasiona hablar con gente y relaiconarme, pero debo controlarme pues acabo a veces muy debilitada según las personas con las que esté.

  • by Madamebaterflai, post on | Contestar

    Mi nombre es Sandra, y me encantaría contactar con Irati para hablar con ella, o él, y poder compartir impresiones y experiencias sobre esa habilidad que hay en común.

    Dejo mi email por si lees este mensaje en algún momento y quisieras contactar: heidik333@gmail.com

    un abrazo!

  • by XOANIÑA, post on | Contestar

    q envidia tienes o m da igual porque tengo diagnostico de asperger. entonces el asperger no existe sera otra cosa como de negro o blanco. bueno te voy a ignorar porque me duele mucho ver esta discriminacion

  • by Xavi, post on | Contestar

    Hola Karina Zegers, muy buen artículo. Siguiendo en la misma línea, ¿Crees que puede pasar algo parecido con el trastorno de ansiedad social? Gracias por todo tu trabajo 🙂

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, soy brigbru, hace unos años leí el libro "las Personas altamente sensible" (que fue muy grato para mi) y descubrí que yo era una de ellas y que mi hija (razón por la cual he intentado buscar donde encontrar respuesta) tb lo es. Desse pequeña la lleve a muchos especialistas y nadie sabia ayudarla, sin duda pasando por los diagnosticos de Aspergher, grado de autismo, déficit de atención. Por suerte sentí que esa no sería la manera de ayudarla así que me puse a leer mucho y a intentar ayudarla. especialmente por yo me veia reflejada en ella y la entendía aunque no sabía dónde más acudir.
    Bueno por hacerlo corto, Karina, estoy muy agradecida por haberte encontrado en este blog lo que ahora te pido es que me guies para; 1) mi hija tiene que presentar su trabajo de Bachillerato y como quiere seguir en la rama de sanidad le he propuesto hacer ese trabajo sobre las PAS, ya que esto le ayudará mucho a ella misma, a entenderse y encauzar su vida. 2) dónde podríamos encontrar información documentada y donde hay alguna asociación donde poder apoyarnos para entrevistar y/e colaborar. Vivimos en Tarragona. muchas gracias por todo y por ser alguien tan especial e inspirada. un abrazo.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola, yo me identifico como PAS, en el tema de la concentración, a veces tengo dificultades, sobre todo en entornos muy ruidosos me siento saturada es cierto, por eso los gritos o el tono dremasiado alto de algunas personas me molesta mucho, en cuanto ir de compras es curioso que prefiero comprar por internet por evitar aglomeraciones, no digo que no vaya de compras, me encanta comprar pero las aglomeraciones me agobian mucho, y son dos cosas que por desgracia sufro en mi trabajo ya que estoy de cara al publico en el aeropuerto de Barcelona… alguien me puede aconsejar? gracias

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Otra caracteristica mas, me implico demasiado y eso me hacce sufrir mucho, le doy muchas vueltas a las cosas porque trato de enocontrar la solución a los problemas y soy incapaz de pasar, me cuesta muchísimo desconectar, llegando a la ansiedad y al insomnio que padezco desde hace años

  • by D, post on | Contestar

    1- Todos las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades severas en la teoría de la mente (se les debe enseñar que las demás personas también tienen sentimientos y puntos de vista propios y que pueden diferir de los suyos; es debido a este desconocimiento y la incapacidad para imaginar el resultado de sus acciones que pueden parecer insensibles).

    2- Al mismo tiempo varios expertos han observado en pacientes con asperger la existencia de un fuerte sentido de la ética.

    El mito de que el asperger en mujeres cursaría con una supuesta "hiperempatía" provendría de una interpretación sesgada de esta segunda característica. O como dice el anónimo, de que se esté diagnosticando con SA a mujeres que en realidad tienen PAS (más algún trastorno del aprendizaje).

  • by Anónimo, post on | Contestar

    hola, el dia de hoy descubri que soy altamente sensible, y esto por el comentario de una amiga, quien me preguntaba a que se debia que yo fuera tan llorona, pero a la vez quisiera demasiado a las personas y con tanta facilidad, cosa que no es normal, y pues gracias a todo lo que aqui he leido me he dado cuenta que soy normal, yo creia que leer los sentimientos de las personas hacia mi y hacia los demas era algo anormal, aparte de esto les quiero contar que gracias a Dios , y con la ayuda de mi familia he logrado superar la depresion y subir un poco mi autoestima, he logrado enfocar los problemas hacia el lado positivo, es algo muy facil si tienes la voluntad, esto ayuda a que tu entorno sea mejor para ti, tratar de no tomarte las cosas personales, y siempre sentir la felicidad como parte de tu dia, desde que amanece hasta q el dia termina, siempre sonrie y sientete feliz y agradecido por lo que Dios te da. esto funciona y es muy agradable para nosotros sentir eso, ya que podemos sentir mejor que todos los demas.

  • by Anónimo, post on | Contestar

    Hola! Por fin puedo encontrar algo que me represente…siempre trato de entender por que soy así,"que todo me afecta tanto"…mucho, me sobrepasa…es como llevar una mochila muy pesada…todo me afecta, mi cuerpo y mi mente lo sienten, muchas veces sentí que no encajo en este mundo, me duele mucho la maldad, la violencia, la falta de respeto,etc…todo lo tomo muy personal…sueño todas las noches con sucesos diurnos… ahora entiendo un poco más…

  • by Hery Bartol, post on | Contestar

    No estaba segura en verdad si era PAS pero al leer tu comentario…me sucedio exactamente lo mismo, y principalmente ahora me preocupe mucho por los bloqueos mentales. Primero pense en no recibir los estimulos para que no me dañaran y no llorara, y termine olvidando como sonreirle a la gente y cuando estaba sola reia y lloraba. Al crecer me esforce por mostrarme de la mejor manera a las personas pero no mis tristezas, y ayer me hizo dar cuenta mi novio que no recuerdo tan facil muchas cosas que me hicieron mal, quedaron como un sueño, y veia la vida color rosa para evitarme dolor. Hoy desperte y me alegra saber que tengo esta cualidad 🙂

  • by Hery Bartol, post on | Contestar

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • by Juana Inés, post on | Contestar

    Buenas tardes, soy Juana Inés González, tengo 27 años y soy muuuuy sensible!! tomando en consideración el artículo y los comentarios, entiendo que soy una persona PAS. Desde pequeña me sensibilizo con mucha facilidad, principalmente ante el sufrimiento o el maltrato. Los animales son mi debilidad y la verdad es que siento más compasión por un animal que por una persona (a excepción de los niños). No quiero decir que esté de acuerdo con ese sentimiento, pero es algo que no puedo controlar, simplemente me pasa.

    Cuando veo algun maltrato a un ser inocente, me quedo afligida todo el día, con sentimiento de tristeza e impotencia. Soy muy despistada y en ocasiones, me desenfoco con facilidad, entiendo que por el tema de absorber tanta información. Mis allegados lo notan y hasta me hacen bromas al respecto, porque dicen que vivo "en Belén con los pastores".

    Agradezco a la autora la publicación del artículo, ya que me ha permitido conocerme un poco más y sobre todo afianzar mi convicción de aceptarme tal como soy.

  • by María, post on | Contestar

    Hola Marina…se me ocurre una locura pero…..hago una reflexión.
    Un 20% de la población es PAS.
    Cada vez hay más Autistas.
    Cada vez hay más toxicidad en nuestro entorno.
    Y parece ser que las razones del autismo son genéticas y ambientales. Se produce en el feto.
    Podria ser que los Autistas sean hijos de personas PAS que han tenido problemas en el desarrollo fetal por toxicidad del entorno.

  • by María, post on | Contestar

    Hola Karina…se me ocurre una locura pero…..hago una reflexión.
    Un 20% de la población es PAS.
    Cada vez hay más Autistas.
    Cada vez hay más toxicidad en nuestro entorno.
    Y parece ser que las razones del autismo son genéticas y ambientales. Se produce en el feto.
    Podria ser que los Autistas sean hijos de personas PAS que han tenido problemas en el desarrollo fetal por toxicidad del entorno.

  • by María, post on | Contestar

    Hola Karina…se me ocurre una locura pero…..hago una reflexión.
    Un 20% de la población es PAS.
    Cada vez hay más Autistas.
    Cada vez hay más toxicidad en nuestro entorno.
    Y parece ser que las razones del autismo son genéticas y ambientales. Se produce en el feto.
    Podria ser que los Autistas sean hijos de personas PAS que han tenido problemas en el desarrollo fetal por toxicidad del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.