PAS y la necesidad del encuentro

“La mejor manera de ganar en autoconocimiento es realmente vivenciar el encuentro con el otro.”

Me imagino que ya sabes de qué hablo cuando digo ‘los cuatro pilares de la alta sensibilidad’, que vienen a ser la manera profunda de procesar la información que nos llega, la tendencia a sobre-estimularse por más input sensorial y emocional de lo que podemos gestionar, la intensa emocionalidad y la sensibilidad para detectar detalles de todo tipo. Una vez al año tenemos la oportunidad de experimentar todo esto en un entorno para PAS y creado por PAS; un entorno puramente PAS en que todos los que participamos somos personas con este rasgo…

Faltan dos semanas para la celebración de las VI Jornadas de la APASE, el evento anual creado por la Asociación para Personas con Alta Sensibilidad de España, un organismo que fundé hace doce años. Fue la primera asociación para PAS en España y es la única que cuenta con el visto bueno de nuestra querida Elaine Aron con quien estamos en contacto directo.

Es la maravillosa junta actual que se mueve para realizar las Jornadas como últimamente se están celebrando: dos días increíbles con charlas y talleres interesantes y de calidad. Esto lo hacen sin olvidarse en ningún momento de los objetivos principales de la APASE: la divulgación del rasgo y la cercanía entre todos que quieren participar, sean socios o no. La organización requiere de mucho trabajo y dedicación, y saliendo de la premisa de que la APASE se basa en el voluntariado, es admirable lo que las chicas de la junta y los voluntarios locales consiguen montar. ¡Chapeau!

Recuerdo como, en uno de los encuentros que tuve con Elaine Aron, hablamos sobre la gran importancia para los PAS de encontrarse con otras personas como ellas. ¿Por qué es tan importante? Básicamente porque, si estamos con gente que comparte las mismas características, las mismas ‘rarezas’, no solamente podemos dejar de pretender que somos como la gran mayoría de la gente (algo que muchas PAS hacen para poder sobrevivir en este mundo que suele carecer de sensibilidad), sino que podemos llegar a reírnos sobre cómo somos, algo que es el mejor antídoto contra el estrés, la queja y el victimismo en general. ¡Y que estos antídotos no falten!

Volviendo a esos pilares, las Jornadas son una ocasión de experimentarlas de una manera constructiva y enriquecedora. Verás… El primer pilar, el del procesamiento profundo, lo podemos experimentar en la manera en que acogemos las charlas y, también, en cómo participamos en los talleres. Pero el papel más importante que juega este pilar en nuestra forma de ser durante estos días mágicos, es a la hora de conectar con nuevas personas, con personas que a lo mejor nunca antes has visto en tu vida pero quienes, de alguna manera, te resultan familiares. ¡Es tan grato poder hablar con alguien, un desconocido, sin tener que explicar y sin tener que fingir! Y no solamente es grato, es enriquecedor y calienta el corazón. Vamos acogiendo a la otra persona, procesando profundamente todo que nos transmite, y abriéndonos. Lo podemos hacer porque estar con alguien afín hace que te sientes seguro, porque no existe el riesgo de que se burlen de ti.

Dicho esto, sí, también tenemos que tener en cuenta el segundo pilar que es, no podemos que negarlo, nuestro talón de Aquiles. Dos días en un entorno que no conoces, con personas nuevas, con mucha información, requiere mucho de nuestro aguante. Este pilar, el pilar de la sobreactivación, no nos lo quita nadie. Es importante pues, para poder disfrutar al máximo del regalo que nos brindan las chicas de la APASE, venir preparados. Intenta dormir lo suficiente la noche anterior y también, la noche del sábado. Trae agua suficiente para hidratarte (también lo puedes comprar en el mismo sitio), fruto seco, alguna manzana, vamos, los tentempiés sanos no pueden faltar en tu mochila. Cuando notas que la cantidad de información te empieza a superar, sal fuera y date un paseíto por los bellos jardines, y respira el aire fresco de la montaña. Nadie te mirará de manera extraña o con mala cara si, en un momento dado, te levantas para desconectar: ¡una de los regalos de estar en un grupo de gente con este rasgo, es que nos entendemos y empatizamos!

El tercer pilar, el pilar de la emocionalidad, es tu gran amigo durante estos días. Te garantizo que vivirás una cantidad de emociones gratificantes, emociones que sanan y que harán expandir tu corazón. Pienso en sentirte reconocido y validado, en complicidad, en abrazos, risas, belleza, en música en vivo, en compartir… Mira el vídeo de las jornadas del año pasado, y comprenderás de que estoy hablando.

Y, por último, el cuarto pilar de los sentidos, de la capacidad de percibir todo tipo de sutilezas, te aportará esa información extra que te hará disfrutar de cada detalle, de cada sonrisa, de la energía creada entre todos y el ‘buen rollo’ luminoso que nos vamos regalando los unos a los otros.

Mientras que durante el año nos movemos en el mundo normal en el cual somos una minoría no siempre valorada, tenemos estos dos días en que podemos ser quienes somos y podemos vernos reflejados en todos estos bellos seres que comparten este evento con nosotros. Al vernos, nuestra particular forma de ser, reflejada en los que tenemos delante, cuando tenemos la oportunidad de hablar sobre nuestros ‘temas’ y vemos que a muchos otros les pasa igual, nos llegamos a sentir tan normales como completos. Al escuchar las experiencias de otras personas, se te despertarán recuerdos de cosas similares que te han pasado, e intercambiar estas vivencias te ayudarán a sanar las posibles heridas que llevas en el alma.

Lo comenté al principio, encontrarse con otras personas es necesario para llegar a un mayor autoconocimiento. Mirar el propio ombligo está bien, pero es el otro quien, a través de sus gestos, nos hace darnos cuenta cómo y quienes somos. Y, siendo PAS y encontrándote con otros PAS, te brindará un atajo de los más gratos en este trayecto de autoconocimiento. ¡Aprendemos de los otros!

Espero de todo corazón que tengas la oportunidad de compartir estos días mágicos con nosotras, de disfrutar de todo aquello que os hemos preparado con muchísimo cariño e ilusión. Y si todavía no te hayas inscrito, PINCHA AQUÍ para hacerlo.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

  • by Tuti Krause, post on | Reply

    Nos vemos allá ! Qué lindo lo explicas !!!🤗🤗

    • by Karina Zegers de Beijl, post on | Reply

      Querida Tuti! Lo volveremos a pasar genial. Si el año pasado fue una pasada, éste lo será más todavía. Entre todo crearemos pura magia-PAS. Un beso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.