PAS y la relación sentimental: ¿PAS con PAS? o ¿PAS con no-PAS?

Seguramente te has hecho esta pregunta, quizás más de una vez. Es una pregunta que sale con regularidad en los distintos grupos de facebook y que -por lo menos una vez a la semana- me llega por correo electrónico. Es una pregunta a la cual, hay que reconocerlo, ¡no hay una clara respuesta!

Conozco a parejas estables y felices que podemos cualificar como ‘mixta’, y de la misma manera sé de parejas en las cuales ambas personas comparten el rasgo.

Si indagamos un poco para no quedarnos en la superficie del tema, en la ‘etiqueta’, por decirlo de una manera, no tardamos mucho en comprender que la pregunta, por bastante fácil que parezca, no es para nada fácil de contestar ya que, por muy altamente sensible que sea la persona, siempre es mucho más que solamente su rasgo. Ambas parejas, aparte de tener nuestro rasgo o no, vienen con su propio temperamento y, lo más importante, con su propia mochila que contiene su educación, su cultura, su genética y sus vivencias y experiencias. Esto nos hace a cada uno más que diferente, nos hace único, nos hace una individualidad. En todo el mundo no existe nadie más como tú, nadie que tiene tu cara, nadie que comparte tus experiencias en la manera en que las vives tú. Y luego pretendemos buscar nuestra media naranja. Olvídate, no la hay por el simple motivo de que tu eres una ‘naranja’ entera y completa, eres, igual que tu pareja, naranja única – altamente sensible o no.

¿Entonces? Pues creo que es una buena idea de, en primer lugar, soltar un poco el hecho de ser una PAS, de no quedarte colgado en lo que es el rasgo con sus características, sino de poner tu atención en tus necesidades. ¿Cuáles son? ¿Lo tienes claro? Puede ser una buena idea de apuntarlas, de hacer una lista dividida en tres categorías:

  • Imprescindibles y no-negociables
  • Negociables
  • Definitivamente NO

Como ejemplo, en ‘imprescindibles’ podrías poner algo –dependiendo de tus ideas y situación- cómo: no fumador, no cazador, amante de la naturaleza y animales, etcétera. En los negociables puede haber temas como preferencias de cara al ocio o gustos en general, y en la tercera igual algo como religión, consumo de sustancias o bien temas morales o éticos.
Tener claro las propias necesidades y entender el porqué de la importancia que cada punto tiene para ti, puede ser un primer paso para encontrar a alguien afín. La afinidad, tener cosas en común con la pareja, es una buena base que ayudará a un mayor entendimiento y respeto mutuo. Esto es verdad para todas las parejas, pero si tú, PAS, buscas pareja es todavía más importante por el hecho de que nuestras necesidades suelen ser bastantes especificas y no vale aquello de que ‘no pasa nada mientras que el otro o la otra sea feliz´. Suena muy noble, y no digo que no lo sea, pero no es una buena base para una relación sólida y duradera. Y no solamente esto, ignorar tus propias necesidades puede llegar a ser hasta peligroso en el sentido de que la línea entre sacrificarte y ser abusado o maltratado es muy fina. Es una realidad que se da en más de una relación entre una PAS y otra persona, que se produce un desequilibrio malsano entre una persona que aguanta y traga, siempre esperando señales de ser amada, y la otra pareja que pisa y abusa (¡ojo, que también puede ser PAS!)

Igual te asusta leer que una PAS no siempre es una buena persona. Esa mochila que mencioné antes, puede contener de todo – cosas buenas y cosas malas, traumas y trastornos, igual que una actitud amorosa, respetuosa y honrada. Una cosa no quita la otra, igual que –y esto es muy importante tener claro- existen muchas personas que no comparten el rasgo y que tienen una sensibilidad exquisita. Por eso, si en tu lista de necesidades no negociables hubieras puesto ‘sensible’, es posible que la pareja que buscas no sea PAS, pero sí sea sensible.

La misma Elaine Aron y su marido Arthur forman una pareja ‘mixta’, y llevan casados muchos años. Arthur es sensible pero no llega a ser PAS. Su sensibilidad le permite entender y acoger a Elaine, abrazándola cuando lo necesita, quitándola trabajo cuando empieza a estresarse, y dejándola el espacio que necesita para cargar sus pilas. No sé, pero a lo mejor, si ambos fuesen PAS, ambos igual se estresarían al mismo tiempo, complicando la convivencia y generando más tensión.

Lo más importante para una relación es el amor, eso está claro, pero que este amor sea la base para el respeto mutuo de cara al carácter y las necesidades de cada uno (igual le pides a tu –posible- pareja que haga una lista similar para evitar malos entendidos, proyecciones, falsas expectativas y problemas en el futuro), y que haya entendimiento y aceptación del rasgo de la alta sensibilidad, de la misma manera en que tu, querida PAS, tendrías que tener respeto, entendimiento y aceptación de cara a posibles características de tu pareja. Si esas características no están en tu lista de ‘definitivamente NO’, y si estás dispuesta a aceptarlas, aunque quizás cueste, tiene que haber un camino para integrarles en aquello que os relaciona, el uno con el otro. Dónde, como ser humano, más puedes evolucionar y crecer, es en la relación. Eso sí, siempre y cuando no haya abuso o maltrato de ningún tipo.

Espero haber dejado claro que, siendo una persona con alta sensibilidad buscando pareja o bien teniendo pareja ya, no existe ninguna regla que dice que las PAS solamente pueden ser felices con otra PAS; por mucho que esto te puede parecer ‘lógico’, la realidad nos demuestra que para nada es un requerimiento. Tu, querida PAS, eres mucho más que tu rasgo y tu pareja, sea PAS o no, más de lo mismo. Más que en el rasgo, fíjate en tus necesidades y en las necesidades de tu pareja – las tuyas, como PAS, incluirán facetas del rasgo, pero te permite ampliar tu horizonte para no quedarte encasillada en una ‘etiqueta’.

Te deseo de todo corazón que seas feliz con la persona que te quiere y que te respeta con toda su sensibilidad por la persona que eres.

 

Artículos relacionados:

Foto: Kristina Litvjak (Unsplash)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.