Resultados de la encuesta laboral para PAS, parte 1

Un poco de historia

Gracias a todos qué habéis participado en la encuesta laboral para PAS. Cómo a lo mejor recordáis, la encuesta fue diseñada por Esther Bergsma, holandesa y experta en el rasgo de la alta sensibilidad. Cuando, hace unos meses, topé con su encuesta en su versión original y me puse a contestar las preguntas, se me ocurrió la idea de realizarla en España y la contacté, y así empezamos. Mientras tanto la idea nos entusiasmó tanto que la encuesta se está distribuyendo en unos cuantos idiomas más y en muchos países del norte de Europa, en Sudamérica, en EEUU y, dentro de poco, a lo mejor también en Rusia. La globalización es nuestra aliada para ganar más datos sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad.

Los participantes

La encuesta consiste de treinta preguntas, y nos dimos cuenta que era larga. Pero, ¡hay tanta faceta interesante por investigar y evaluar! Al final recibimos 1549 respuestas útiles, de las cuales un 89,27% de mujeres y un 10,73% de hombres, con edades predominantemente entre los 35 y los 45 años. Cómo habíamos presentado la encuesta como un tema europeo, la gran mayoría de los participantes son de España, pero también había un pequeño porcentaje de Argentina y de otros países.

Lo más destacado de la encuesta, parte 1

Buen ambiente y trabajo con sentido

Preguntamos por unas  cuantas circunstancias laborales y la importancia de cada una. Había tres contestaciones posibles: no importante, importante e indispensable. Un buen ambiente es absolutamente necesario para casi un 74% de los encuestados, mientras que un 71% dice que lo más importante, aunque no indispensable, es que haya silencio en el lugar de trabajo. Esto tiene su lógica si pensamos que un 89%  de las personas que han colaborado con la encuesta han dicho que, en cuanto a los estímulos generales, lo que más les afecta y molesta es el ruido. 

Después del buen ambiente, en cuanto a lo indispensable, viene -con un 59%- la necesidad de tener un trabajo con sentido, y para 32% esto es importante. Ya lo suponíamos, pero los PAS queremos contribuir, queremos ser útiles y nos sentimos mal en trabajos rutinarios y mecanizados.

Otros aspectos con importancia para los PAS son la posibilidad de recibir formación (58%), tener cierta autonomía y libertad de cara a la realización de ciertas tareas (57% dice importante y 38% dice indispensable) y que el trabajo contenga un elemento creativo (54% dice importante y 37% dice indispensable). 

Llamativo también es la necesidad (54% dice importante y 36% dice indispensable) de un horario flexible y, en la misma línea, la absoluta necesidad de poder disponer de suficiente tiempo libre (57%) lo cual es importante para un 40% de los participantes. En relación con este dato podemos añadir que un porcentaje de 41 ha indicado que, si de él o de ella dependiera, trabajaría entre 24 y 32 horas por semana. 

Concluyendo podemos decir que, generalizando, los PAS buscamos un trabajo con sentido en un entorno positivo y agradable. Si nuestra empresa ofrece la posibilidad de formación, muchos de los PAS se apuntarían. Nos gusta tener cierto grado de autonomía a la hora de realizar nuestra tarea y, si es posible, nos hace sentir bien si podemos añadir algún elemento personal y creativo. Semanas largas nos agotan ya que necesitamos tener bastante tiempo libre para evitar estrés y agobio. 

En un siguiente artículo, os cuento más…